miércoles, 2 de mayo de 2018

Wuaut+a demanda gasto social, infraestructura y mejor seguridad


Periféricos al tema de las restituciones territoriales se encuentan los problemas sociales, ambientales y de infraestructura de la comunidad huichola.

Agustín del Castillo / Amorelas, Bolaños. MILENIO JALISCO. 

Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) no solo tiene agravios territoriales no resueltos por los gobiernos federal y de Jalisco. En la asamblea extraordinaria del pasado domingo en localidad de Amoleras, las autoridades destacaron el cumplimiento apenas parcial de un largo pliego de peticiones que recibió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, al cual, al igual que al presidente Enrique Peña Nieto, lo emplazan a acudir a la zona a dar respuestas contundentes, si desean que los comicios del 2 de julio se realicen en sus 240 mil hectáreas y 36 localidades.

El 27 de octubre de 2017, la asamblea le envió al mandatario de Jalisco un pliego petitorio donde se sintetizan las necesidades no atendidas de la comunidad agraria más grande del estado. "Las necesidades crecen día a día, por eso, su atención con premura atenuará un poco la situación", pues aseguran, se trata de renglones de atención básica que no fueron atendidos por muchos años.

En materia de salud, "mayor atención en infraestructura material y [de] personal [...] equipamiento para las casas de salud de la comunidad...". En educación, "atención puntual de las necesidades a las escuelas de educación de nivel básico, medio superior, y supervisiones escolares del nivel indígena, de acuerdo al diagnóstico, radiografía de necesidades [...] seguimiento de la construcción integral de la escuela educativa del nivel medio superior del Cobaej [Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco] en la sede de San Sebastián..."; adquisición de camión para transporte escolar; instalación de una escuela de nivel superior para atender la demanda local; designar titular a la dirección de Educación Indígena; construcción de oficina para reuniones de la zona escolar 003.

Deporte, "construcción de una unidad deportiva integral en la comunidad sede de San Sebastián y materiales deportivos, así como elapoyo y seguimiento del proyecto de apertura de la escuela de beisbol...".

Comunidad: modernizar la carretera de Bajío de las Gallinas a la cabecera comunal; rehabilitar carretera de Ocota de la Sierra a Mirador y acondicionar terracerías a 35 localidades, en especial de Mirador a la zona de conflicto con Huajimic. Instalar internet "de velocidad óptima" para localidades, y sobre todo, inmuebles institucionales, incluidas comisarías locales y oficinas de la autoridad tradicional; antena de telefonía para banda ancha; construcción de auditorio para uso comunal y deportivo; instalación de concreto hidráulico en calles y andadores principales; mejoramiento de la red de electrificación; ampliación de la dotación de agua potable.

Además, "reconocimiento de lugares sagrados y territorios del pueblo wixárika estatales y de los diferentes estados de la república; seguimiento a consulta de Ley Indígena; restitución completa de las tierras de los wixaritari en Huajimic y Puente de Camotlán; "intervención en el reconocimiento de linderos de comunidades hermanas del estado de Jalisco y Nayarit, conforme al plano definitivo de las comunidades"; delimitación de los municipios y del estado de Jalisco conforme al mismo plano definitivo de Wuaut+a. Esto incluye a un acompañamiento y mayor vigilancia de cuerpos de seguridad públicos.



Otros: proyectos de mercado artesanal, de producción ganadera y agrícola, de producción forestal con sostenibilidad, y en general, de mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de la sierra.

"Emplazamos al gobernador a que acuda y nos dé respuesta", dijo el dirigente comunitario Ubaldo Valdez Castañeda. Esperan respuestas máximo en diez días a partir de ayer.

700 vigilantes comunitarios

Los retenes o puestos de vigilancia operan sin mayores sobresaltos en los puntos de ingreso de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán. La autoridad agraria notificó que hay alrededor de 700 comuneros en los cuatro puestos de vigilancia, lo que permite evitar incidentes porque se detienen los autos, se les revisa que no traigan material electoral, y se les conmina a no violar la decisión de la asamblea de impedir a cualquier partido político labores de proselitismo, como protesta por la falta de respuesta institucional para resolver en paz el conflicto por más de diez mil ha de Huajimic.

SRN

No hay comentarios: