jueves, 3 de mayo de 2018

Comuneros de Mezquitán toman carretera a Saltillo


Exigen que la reunión de este jueves se les atienda al más alto nivel del gobierno estatal y SCT, en busca de finiquitar el asunto.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los comuneros de Mezquitán, en Zapopan, tomaron este miércoles, entre las 10 y las 12 del día, la carretera a Saltillo, adelante del cruce de la avenida Federalismo. Pero no hubo bloqueo: se limitaron a aprovechar los altos de semáforo para mostrar pancartas y mantas con su inconformidad por catorce años de falta de pago de indemnización por los terrenos utilizados para la ampliación de la ruta, y la consecuente violación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de tres convenios sucesivos. El enojo es mayúsculo.

“Hay interés de mediación por parte del gobierno del estado, pero nos parece que se debe dar al más alto nivel; nos ofrecieron reunión mañana temprano, la pasamos a las tres de la tarde para que asistan todos, pero estamos pidiendo que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el delegado de la SCT, sean los que acudan, porque de otro modo no vamos a llegar a nada, y de promesas ya estamos rebasados”, sostuvo el tesorero de la comunidad indígena, Guadalupe Camargo.

La manifestación fue dispersada con la promesa de diálogo, pero los comuneros regresarán en caso de que no haya una respuesta expedita y satisfactoria, dijo el dirigente.

Los tres convenios incumplidos están demandados ante el Tribunal Unitario Agrario 16, pues fueron avalados por asamblea y al tratarse de patrimonio comunal, son asuntos de materia agraria. En el expediente 222/2017 se demanda a la SCT “por el cumplimiento forzoso de los convenios de ocupación previa, para la regularización de los derechos de vía”, del 3 de marzo de 2004 (respecto de una superficie aproximada de 26-93-22.80 hectáreas); lo que fue retomado en un segundo convenio, del 7 de mayo de 2007, respecto a la misma superficie; y del 28 de diciembre de ese mismo año, también sobre el mismo asunto.

Se demanda “el pago por concepto de Indemnización, por el uso y aprovechamiento de estas tierras, a partir de la ocupación previa y hasta que se cubran la totalidad de las cantidades pactadas en los convenios”; además, el pago de daños y perjuicios ocasionados a nuestra Comunidad Indígena de Mezquitán de Zapopan, Jalisco, ante la falta de cumplimiento por dicha Secretaría, de sus obligaciones plasmadas en los citados convenios; también, a necesidad de actualizar avalúos y pagarlos antes del procedimiento expropiatorio de rigor.

“En caso de que la SCT o el gobierno federal, manifiesten insolvencia o falta de liquidez para cubrir la indemnización que legalmente nos corresponde, demandamos el cumplimiento de las obligaciones suscritas por las partes, en cuanto al pago por la ocupación previa y la consecuente devolución o restitución de los terrenos que corresponden a nuestra comunidad, en las mismas condiciones en que se encontraban antes de su ocupación y con la correspondiente indemnización que se menciona en párrafos anteriores, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59, del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural”.

GPE

No hay comentarios: