domingo, 27 de mayo de 2018

San Sebastián ampliará su protesta el 6 de junio


Evitarlo ddepende de que el gobierno de Jalisco responda con eficacia a demandas en seguridad, educación y salud, el 5 de junio

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y diversos directores de áreas de seguridad, salud, educación e infraestructura del gobierno del estado, se reunieron el pasado 24 de mayo, y acordaron que el 5 de junio se daría respuesta a las demandas de mejoras de la comunidad. Lo aborígenes les advirtieron que si la respuesta falla, se moverá de escala la protesta que mantiene desde el pasado 30 de abril.

“Estamos esperando que se presenten los secretarios ese día, en Mesa del Tirador, y hemos advertido que si no hay respuestas adecuadas, la protesta saldrá de la sierra, de la comunidad, y eso podría llevar a la toma de carreteras y de instalaciones del gobierno, tanto en Colotlán como en Guadalajara”, aseguró a MILENIO JALISCO el vocero de Wuaut+a, Ubaldo Valdez Castañeda.

Dijo que hay molestia con el gobierno federal por obligar a posponer las ejecuciones de sentencias a favor de los comuneros en la zona de Huajimic, y que ese pendiente permanece como la principal demanda de los indígenas, pero que esperan señales positivas del gobierno del estado en las otras peticiones, principalmente en el asunto de la seguridad, pues no se retirará el bloqueo que permanece contra el proceso electoral mientras no se destrabe la entrega de sus tierras.

“La respuesta de Gobernación fue muy desafortunada; hicimos en la comunidad, de manera paralela, una reunión con el gobierno del estado, y las diferentes direcciones, para sacar algunos atrasos que tenemos en salud, seguridad pública, educación, y se agendó el día 5 de junio una reunión ya con los secretarios titulares aquí en la comunidad, en la caseta de vigilancia de Mesa del Tirador. Por ahora solamente se generó una agenda, las autoridades estatales ya saben cuáles son las problemáticas que aquejan a la comunidad, y se los volvimos a reiterar: hay algunos pendientes en los que se ha venido trabajo pero que no se han cumplido”, refirió en entrevista telefónica.

El tema en que más insistieron fue “seguridad pública: dijimos que para nosotros es muy importante, porque hemos estado recibiendo mensajes, amenazas, como de costumbre; tenemos la necesidad de la fuerza pública, rural, pues para que haga más vigilancia, en las localidades (…) ellos con su puño y letra firmaron sus compromisos; también como punto central acordamos ahí que en caso de que no traigan soluciones concretas, en lo que les corresponde hacer a las diferentes secretarías, del día 6 de junio en delante, la comunidad va a tratar de sacar su movimiento fuera de la comunidad, con toma de carreteras federales, presidencias municipales, e incluso a algunas dependencias federales, en Colotlán y Guadalajara”, añadió.

- O sea, habrá tomas, manifestaciones y bloqueos si no tienen respuesta satisfactoria.

- Sí, si no hay compromiso, si no se ha concretado nada, la comunidad ya va a estar en condiciones de visibilizar su movimiento, pero ya fuera de esta zona.

Valdez Castañeda subrayó que todas las decisiones que se han tomado el 29 de abril, tanto el bloqueo al proceso electoral y el cierre de carreteras el 30 de abril, como el cierre de escuelas y de centros de salud, salvo para emergencias, son medidas que permanecen vigentes. Reconoce que hay riesgo de que se pierda el año escolar, por eso la han solicitado a Educación que se establezca un esquema adecuado para rescatarlo. Si hubiera respuestas satisfactorias, podría determinarse levantar esa huelga en específico, pero es algo que deberá determinar la asamblea.

“Eso va depender de la respuesta del 5 de junio que nos traigan ellos, obviamente, sin perder de vistas lo que es el tema agrario, como demanda principal, en espera de que Gobernación nos confirme de los trabajos para desatorar las indemnizaciones y que por fin la comunidad pueda recuperar la posesión y el uso de las tierras que le fueron arrebatadas”, añadió.

No hay comentarios: