martes, 22 de mayo de 2018

Zapopan se compromete a frenar invasiones al bosque


No obstante, la autoridad asegura que hay competencias de Profepa, de Conagua y de Proepa que se deben ejercer

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán y el Ayuntamiento de Zapopan han acordado realizar, el próximo viernes 25 de mayo, una visita de inspección a la zona invadida del bosque La Primavera, que es propiedad del núcleo agrario. Ese es el principal resultado de la manifestación de ayer, en palacio municipal, tras la ausencia de los mandos del gobierno local en la asamblea general de ejidatarios realizada en la víspera, a la que habían sido convocados.

"Fuimos atendidos después de llegar a palacio, y se levantó una minuta con los acuerdos; nosotros necesitamos que se intervenga para que se ponga alto a este problema, que es muy serio: que se clausuren los tiraderos clandestinos de basura y de escombro, que se detenga la tala de árboles, que el ayuntamiento tome nota de que se trata de una zona no legal, y que debe dejar de apoyar con servicios porque entonces no se resuelve nada", dijo el secretario del comisariado ejidal, Martiniano Aguilar Rodríguez.

Fueron alrededor de 45 manifestantes. Señalaron "construcciones o asentamientos irregulares ajenos al polígono, lo que genera inseguridad e invasión a los habitantes del ejido", reconoció la autoridad municipal tras reunirse con los quejosos. Entre los temas: urbanización hormiga en zona boscosa; "tienen cisterna, postes, servicio del SIAPA, pero todo es irregular".

Siete representantes del ejido ingresaron a Sindicatura para abordar el tema; a la reunión se sumaron Asuntos Agrarios, Inspección y Vigilancia. Los compromisos: "El próximo viernes 25 de mayo Inspección y Vigilancia hará un recorrido por la zona a las 9:00 horas, para identificar las construcciones que hay y clausurarlas. También hay un abarrote que trabaja aparentemente sin licencia, se clausurará si la información es fidedigna. Dos, los ejidatarios piden que se derrumben las construcciones hechas, pero no es procedente; Sindicatura iniciará un proceso para dar seguimiento a este punto. Tres, los manifestantes piden vigilancia por el tema de tala ilegal e invasión, por lo que turnará el asunto a Comisaría", de acuerdo a la minuta de trabajo levantada.

Los ejidatarios, añade, "aceptaron que lo que piden es competencia del gobierno federal y estatal, entonces pidieron intervención en lo que sí es competencia municipal, por eso se realizará el recorrido del viernes", sin embargo, no quieren presentar quejas ante las instancias correspondientes "por temor a represalias por parte de los invasores". Te recomendamos: Liberan a cuatro personas tras operativo en Bugambilias

El ayuntamiento informa que ha realizado operativos en la zona. Por ejemplo," la Dirección de Medio Ambiente realizó operativos en un depósito de residuos en la colonia Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera los días 8 de abril, 3 de mayo, 6 de julio y 28 de julio de 2016; esta última como resultado de un operativo en compañía de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, levantando actas de infracción e imponiendo sellos de clausura".

Además, "el Ayuntamiento clausuró un predio utilizado como vertedero ilegal, de menor dimensión". Se interpusieron las denuncias correspondientes ante Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

---------------------------------------------------

Claves

Un contexto

1 Mediante resolución judicial ratificada en 2008, se determina excluir el área común de Las Lomas, de Santa vAna Tepetitlán, del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera

2 El artículo 38 fracción VIII de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, establece la competencia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente la regulación y destino final de los residuos de manejo especial (escombro)

3 "El relleno y desvío de cauces por escombro, al ser cuerpos de agua, su determinación compete a la Comisión Nacional del Agua y la supervisión y posible sanción a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Por ello se requirió delimitación en junio de 2017 a la Conagua

4 La instalación y servicio de energía eléctrica fue proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

5 El municipio asegura no haber emitido licencias de construcción en la zona ni la para desarrollos inmobiliarios

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan, archivo de MILENIO JALISCO

No hay comentarios: