domingo, 20 de mayo de 2018

Exigen los huicholes a Fiscalía tres retenes en la sierra


Los comuneros huicholes denuncian acoso y amenazas de habitantes de Huajimic y Puente de Camotlán

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los comuneros de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), en asamblea extraordinaria permanente, han enviado un oficio al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, para demandar la instalación de tres puestos de control y vigilancia en su dilatado territorio comunal, y en caso de no ser escuchados, amenazan con expulsar a las policías y encargarse de forma autónoma de su seguridad.

“El motivo de nuestra misiva es para exponerle la situación actual que guarda nuestra comunidad en temas de seguridad, a raíz del conflicto agrario en la zona de Huajimic. El día 30 de abril del presente año, la comunidad emprendió acciones enérgicas para exigirle al gobierno federal resuelva este asunto y hasta la fecha no hemos tenido resultados positivos. Ante esta situación, comuneros y autoridades hemos sido intimidados y amenazados por habitantes de Puente de Camotlán y de Huajimic, Nayarit”.

Así, “ante estos atropellos, le solicitamos a usted instale tres puestos de control con vigilancia de 24 horas: Cerro de la Puerta, Crucero de Banderita [o “El Miguelón”] y Plan Mesa del Tirador. Estos puntos son vitales para la comunidad con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestros comuneros. La petición anterior solicitamos se realice de manera inmediata, de lo contrario, la comunidad emprenderá acciones de manera independiente en temas de seguridad”, advierten al funcionario.

El reclamo central de la protesta que alcanza hoy 20 días es que se entreguen de forma pacífica y segura las tierras de restitución de Huajimic, que han ganado en juicios en los tribunales agrarios. Por eso el bloqueo de los accesos a la comunidad para todo material electoral y candidato, el cierre de planteles escolares y la restricción de los centros de salud en las 36 localidades de Wuaut+a.

“hemos tomado una decisión histórica y no daremos marcha atrás mientras no se nos haga justicia", destacaron el presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), Santos Hernández Bautista, y el gobernador tradicional del anexo Tuxpan de Bolaños (Kurixi Manuwe en su lengua propia), José Guadalupe Bañuelos Candelario, reunidos en Amoleras el 29 de abril pasado.

Dirigido al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el manifiesto establece que ante la falta de correspondencia de las autoridades gubernamentales, y el incumplimiento de promesas de campaña de ambos mandatarios, de resolver sus rezagos en materia territorial, “sobre el total de diez mil hectáreas, exigimos tiempos y plazos por parte del gobierno federal, para indemnizar a los ganaderos de Huajimic y resolver en su conjunto el problema. Recurso que deberá entregarse a los ganaderos en referencia conforma los avalúos correspondientes”. Hasta ayer, no han recibido alguna respuesta oficial.

MC

No hay comentarios: