jueves, 31 de mayo de 2018

Tatei-kie, en incertidumbre por la anexión nayarita


Los huicholes deben esperar a finales de junio para saber si la soberanía de Jalisco, y sus propios derechos territoriales, serán respetados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Los indígenas wixaritari de Tatei-kie (San Andrés Cohamiata) no están conformes con los magros resultados de la reunión de ayer en el palacio de gobierno de Jalisco, donde los funcionarios de Jalisco y de Nayarit “nomás nos dieron largas” a la demanda de respeto de la integridad territorial de la comunidad del municipio de Mezquitic, en el norte de Jalisco.

“No estamos satisfechos, nos han pedido una nueva reunión para el 25 de junio, cuando se había fijado que en esta reunión debían establecerse acuerdos que nos dieran certeza sobre lo que hemos pedido, esto no nos provoca ninguna satisfacción”, dijo a MILENIO JALISCO el presidente de bienes comunales, Claudio Montellano de la Cruz.

El líder indígena reconoció que hay poca claridad de la representación del Congreso nayarita, instancia que pretendía anexar alrededor de 25 mil hectáreas del municipio jaliscienses, en terrenos de la comunidad, por los afanes separatistas de un grupo de comuneros que no tienen mayoría en la asamblea general, y por lo tanto, de acuerdo a la Ley Agraria y a los usos y costumbres comunitarios , no puede escindirse unilateralmente.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presidió la reunión de trabajo, de acuerdo al comunicado emitido la tarde de ayer, “en seguimiento a la resolución de los límites territoriales tras el decreto que reforma el Artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit”.

De acuerdo con la reforma, “se presume que existe una violación del Congreso de Nayarit a los límites territoriales del Estado de Jalisco al pretender la anexión de manera unilateral de 12 localidades pertenecientes a la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco. López Lara señaló que con la soberanía de los Estados de Jalisco y Nayarit, Jalisco se encuentra con la mejor disposición de diálogo con el fin de salvaguardar el territorio del Estado y garantizar los derechos, usos y costumbres de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata”, añade.

“Con el respeto y con la soberanía de los poderes de Jalisco, como del vecino estado de Nayarit, decirles que estamos en el mejor diálogo, en la mejor coordinación y decirles a nuestros hermanos wixárikas [sic] que tampoco están solos; el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado de Jalisco estaremos siempre trabajando de la mano en defensa de la cultura de todos nuestros hermanos”, agregó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Los representantes de San Andrés Cohamiata insistieron al gobierno de Nayarit que se deje sin efectos las reformas realizadas a la Ley de División Territorial de esa entidad, con la finalidad que se les respeten sus derechos como comunidad indígena.

“Al término de la reunión, se estableció de manera conjunta implementar una mesa técnica integrada por representantes de ambos estados de Jalisco y Nayarit, de ambos Poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, del municipio de Mezquitic y de la comunidad de San Andrés Cohamiata con el objeto de acordar la agenda de trabajo de manera conjunta”.

No hay comentarios: