jueves, 26 de mayo de 2016

Medio Jalisco, insatisfecho con servicios del gobierno



La corrupción y la inseguridad, el mal estado de las calles y la mala calidad del agua dominan el “mal humor social” en la entidad y el país.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha puesto cifras y una dosis de objetividad al “malhumor social” a que aludía el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 25 de abril, durante la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara, cuando el mandatario manifestaba un posible divorcio entre la percepción y la realidad que viven sus gobernados.

Al menos en relación con los servicios públicos que proveen los tres niveles de gobierno –desde el residente de Los Pinos hasta el último alcalde de la región más remota de Jalisco, Ojuelos o Huejuquilla- la inconformidad con su calidad es mayor en el país que la satisfacción, revela la Tercer Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que presentó el INEGI ayer.

“La ENCIG permite medir la satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota) cuyo promedio a nivel nacional para el año 2015 fue de 43.5 por ciento”, explica el organismo. Jalisco se ubica arriba en satisfacción, exactamente a la mitad: 50 por ciento. Por cada jalisciense satisfecho hay uno insatisfecho.

Los datos de la ambiciosa encuesta se pueden consultar completos enhttp://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/encig/2015/default.aspx.  Lo cierto es que se pone acento en la desconfianza y la inconformidad que generan en la vida cotidiana del ciudadanos aspectos como su servicio de agua potable (en todo país y en el estado, tres de cada cuatro personas no cree que lo sea), transporte público (dos de tres encuestados no están conformes) y servicios como la atención del seguro social (tres de cinco en el estado no están satisfechos). La descalificación por el estado de las calles y avenidas es abrumadora.

Destaca además lo relativo a la corrupción. Al tratarse solamente de encuesta en hogares, los datos no detallan el tema de lo que deben enfrentar los negocios y la economía en general para afrontar su relación con los poderes públicos. La escala va de los “decires” a los hechos. 60 de cada cien mexicanos ha escuchado de actos de corrupción; 46 de cien, asegura que algún conocido la vivió; 13 de cien la han vivido en trámites y otros trece de cien han sido víctimas de robo o asalto en la calle o el transporte público. Jalisco se ubica arriba en estos últimos parámetros.

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