sábado, 14 de mayo de 2016

Ipejal subsidia proyecto en Santa Cruz de la Soledad


Exigen cambio a la ley de pensiones, ante “evidencias” de inversiones de alto riesgo para los trabajadores.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El uso del fondo de pensiones de los trabajadores del estado es escandaloso, a juicio del presidente de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés.

No son solamente las inversiones en Chalacatepec, en la Villa Panamericana y en el acueducto El Zapotillo-León de la transnacional Abengoa; el líder gremial documentó ayer la aplicación de 260 millones de pesos del fondo para financiar un desarrollo inmobiliario en el ejido Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, que cumple la misma norma de las anteriores inversiones: está inmerso en la polémica, lo que para Peña Cortés es sinónimo de “corrupción”, “riesgo” y “opacidad”.

En entrevista con este diario, el dirigente destacó que recién han documentado la existencia de un fideicomiso “con la misma forma de operar que en Chalacatepec; pareciera que existe colusión de funcionarios para defraudar trabajadores usando la Ley del Instituto de Pensiones […] igual que en el caso de Chalacatepec, la dirección de Asuntos Agrarios del gobierno del estado ha intervenido para imponer comisariados ejidales afines que entreguen las tierras de uso común de los ejidos a particulares, quienes a su vez las incorporan a fideicomisos usando la fuerza pública del estado para amedrentar a quienes se resisten”.

Esta circunstancia generó ya enfrentamientos en el ejido de Chapala (ver MILENIO JALISCO, 21 de abril de 2016), como ha sucedido también en el ejido José María Morelos de Tomatlán desde 2010. Aseguró Peña Cortés que las 1,200 hectáreas ejidales de ese núcleo campesino no han sido desincorporadas y que ello demuestra el riesgo que representa el proyecto Chalacatepec para los dineros de los trabajadores. Está además el caso del acueducto, donde se arriesgan 600 millones de pesos en una empresa como Abengoa, al borde del quebranto, añadió.

“Por eso insistimos en pedir al gobernador la remoción de Francisco Ayón López como presidente del Ipejal, porque existen muchos indicios que demuestran que representa a los intereses particulares y grupos económicos que están saqueando nuestros fondos pensionarios”, lo que debe venir acompañado de una auditoría externa para determinar los fideicomisos y demás inversiones. La solicitud al Congreso del estado es que se dé marcha a tras a las reformas de 2009 que hicieron posible que el fondo se invirtiera en proyectos de riesgo, y que se garantice la transparencia de la información de todo lo que se hace con ese dinero.

El 24 de mayo, los sindicatos de la federación marcharán por las calles de la ciudad en busca de obtener el eco en esas peticiones.

No hay comentarios: