viernes, 20 de mayo de 2016

Alcaldes alteños “son amenazados” por oponerse al trasvase a León





Alcalde de San Juan de los Lagos se compromete a reunir a otros ediles para establecer estrategia común frente al trasvase a León. En la foto, abajo, la manifestación del miércoles, y arriba, el alcalde se dirige a la audiencia

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una clave de la lentitud con que se ha integrado la defensa de los intereses de Los Altos de Jalisco frente al trasvase de agua del río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato, es la serie de presiones y amenazas que viven cotidianamente muchos presidentes municipales, desde sus partidos políticos o desde instancias de gobierno federal y estatal, reconoce el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano, de extracción panista.

El funcionario dio la bienvenida a la recién integrada Alianza Cívica Alteña por la defensa del Agua, que tomó las calles de este centro regional el pasado miércoles 18 de mayo, y consideró necesario integrar a la totalidad de los presidentes de las regiones Los Altos Norte y Los Altos Sur, de manera que se lleve adelante el reclamo de la mayoría de sus gobernados.
En particular, consideró preocupante el caso de la demarcación a su cargo, que resultó insospechadamente afectada con los sismos del pasado 11 de mayo, pues con el movimiento de tierras se han perdido tres pozos que abastecían a la zona, lo que agrava la crisis apremiante del recurso.

“Hablo como presidente municipal, sobre las necesidades de mi pueblo, y me sumo al proyecto de la región (…) estamos en la penosa situación, muy grave, de la escasez, y sería injusto que a nuestras regiones las dejaran sin agua, o que se privatizara, para que de una u otra manera tuviera un costo más alto ante las escasas posibilidades de vida que tenemos aquí”, subrayó.
Es por la falta de planeación, de parte de nuestros gobiernos, que ya cuando tienen la bronca encima, quieren hacer lo que hacen ahorita, pisotearnos, y tomar las decisiones autoritariamente; el petróleo ya se privatizó; los teléfonos se privatizaron y nos dieron a uno de los hombres más ricos del mundo (…) qué pasó ahí, que el gobierno no supo administrar, ni cobrar lo que debía de cobrar, y acá está que ellos sí saben cobrar; eso pasará con el agua, buscarán un precio sin valorar las necesidades y las prioridades”, explicó.

No obstante, aclaró, “el presidente municipal no decide por sí solo; debe apoyarse en las decisiones de la mayoría. Y como presidente municipal yo voy a actuar de acuerdo a la voluntad de mi pueblo, que decida qué es lo que se va a hacer, y en coordinación con mis presidentes vecinos de la región, para sentarnos todos, no nomas hablar, como yo ahora; el siguiente tema que se debe de dar, y el compromiso que debe seguir, es una formalidad y una seriedad, que no sentemos todos los presidentes que estemos involucrados, para firmar ante un notario, cuáles son los compromisos que estamos asumiendo cada uno para nuestros municipios y por nuestro estado; que no lo hagamos unos si y otros no, sino todos”, le dijo a los miembros de la alianza, en la plaza de esta ciudad.

¿Cuál es la causa de que no haya una estrategia fuerte y común? “…unos se esconden o no dan la cara, por el qué dirán, porque también hay amenazas, también hay inquietudes de ‘si te me movilizas ya no hay apoyos para tu municipio’, de ese tamaño hay el temor de muchos presidentes, que muchas veces no quieren dar la cara o presentarse; o de diputados, porque dependen de sus altos mandos, y que realmente no son libres, no toman decisiones libres, sino lo que decide otra gente arriba de ellos, y quisiéramos ver a nuestros diputados, a todos, aquí no hay distingo, aquí gobernamos para el pueblo, para los ciudadanos del estado de Jalisco, y aquí es donde los quiero ver”, retó el alcalde.
El propósito de la alianza cívica es frenar el trasvase de las aguas del río Verde, corazón de esta región, hacia la ciudad de León, Guanajuato.

No hay comentarios: