sábado, 7 de mayo de 2016

Al año, los tapatíos respiran 123 kilos de contaminantes



La iniciativa de mejoramiento de la calidad del aire fue presentada ayer al Congreso; el compromiso es reducir 15 kg de esos tóxicos y avanzar en soluciones de fondo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

De ese amasijo de diminutos compuestos que flotan en la atmósfera del Área Metropolitana de Guadalajara, la apuesta de la “iniciativa política integral para mejorar la calidad del aire”, cuyo eje es la nueva verificación de automotores, que entregó ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, a los legisladores locales, es sacar de circulación el equivalente a los tóxicos que un tapatío respira en 45 días del año.

Faltará hacer muchas cosas más para que los 320 días restantes también sean de aire limpio. Lo cierto es que los cálculos gruesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y sus asesores en el tema, revelan que cada año las vías respiratorias de los moradores de la capital incorporan 123 kilogramos a su organismo.

No es casual entonces que los costos de morbilidad y mortalidad sean conservadoramente fijados en 6 mil millones de pesos anuales (el cálculo sólo considera las partículas suspendidas menos a 10 y 2.5 micras, dos de seis “contaminantes criterio”), y que las cifras de muertes se calculen – también de manera conservadora- en 600 anuales (los cálculos de la Organización Mundial de la Salud refieren hasta 1,500 muertes en esta ciudad).

Como la contaminación del aire es efecto y no causa de un pésimo modelo de crecimiento urbano –expansivo, desordenado, cortoplacista y fincado casi exclusivamente en la ganancia económica inmediata-, Sandoval Díaz le dijo en Casa Jalisco a los líderes de bancadas legislativas – Hugo Contreras, del PRI; Ismael del Toro, de PMC; Mónica Almeida, del PRD; Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, y José García Mora del Panal- que la nueva verificación, a través de un proveedor exclusivo de software y hardware, que emanará de una convocatoria internacional, y 305 líneas de verificación concesionables a quince años, constituye solamente una parte del paquete de soluciones propuesto.

La nueva verificación correrá en paralelo con un nuevo modelo de transporte escolar (17 por ciento del problema de movilidad de la ciudad), con un esquema eficiente y bajo en carbono para fabricar ladrillos y materiales para construcción, y con proyectos urbanos que podrán ser financiados por el Fondo Verde o Fondo Ambiental, un fideicomiso que se nutrirá de pago de hologramas y multas de verificación, y que podrá permitir ampliar las áreas verdes, mejorar la movilidad no motorizada y fortalecer el transporte público.

Para el gobernador, la hora del carro ha llegado a su fin. “Y este es un plan A pero no existe plan B, así como no le podemos decir a nuestros hijos que la Tierra es un planeta A dado que no tenemos un planeta B al cual ir”, dijo el mandatario, lleno de afanes didácticos.

El nuevo modelo de verificación se basará en una prueba dinámica, es decir con carga extra en el motor y no estática como funciona en la actualidad; se medirá un gas más que son los óxidos de nitrógeno, que son precursores para la formación de ozono, uno de los contaminantes que le dan a Guadalajara un liderazgo latinoamericano “del que no quisiera acordarse”; también se comprobará la hermeticidad del tapón de combustible para prevenir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, otro de los componentes más agresivos del coctel de contaminantes que respiran los tapatíos.

Se espera que el Congreso analice y apruebe el paquete de reformas en el curso de los próximos dos meses, a partir del cual se emitirá un concurso internacional por invitación para elegir al mejor proveedor de equipo y software que será responsable de aplicar el programa en Jalisco. Después de esto se emitirán las convocatorias para las concesiones de verificentros. Todo estaría operando a mediados de 2017.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, destacó que al año se dejarán de emitir más de 58 mil toneladas de monóxido de carbono, 3,861 toneladas de compuestos orgánicos volátiles y 7,260 toneladas de óxidos de nitrógeno. Un primer paso. “Debemos insistir que ese es un problema de salud pública, ese es el eje”, subrayó la funcionaria. Los líderes legislativos prometieron respaldar y consolidar la iniciativa. Corre tiempo.

Algunos datos

58% de los días del año, la ciudad supera límites máximos permisibles para partículas suspendidas de 10 micras (PM10)

10.4% rebasa límites máximos permitidos para Ozono (O3)

6000 millones de pesos son los costos económicos de la afectación a la salud de los tapatíos por respirar PM 10 y PM 2.5

96% de los contaminantes de la atmósfera de Guadalajara provienen de los autos

No hay comentarios: