viernes, 6 de mayo de 2016

Nueva verificación será “a prueba de fraudes”



El costo global del sistema es de 600 mdp y será pagado por el proveedor de tecnología y los dueños; recaudará casi 200 mdp anuales para el Fondo Verde.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El nuevo modelo de verificación de automóviles en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) "aprende" de los errores cometidos en la Ciudad de México, en Tijuana, en Puebla y en Veracruz, y en busca de estándares de calidad similares a los de las ciudades de Los Ángeles o Nueva York, establecerá un sistema estandarizado con un proveedor internacional que minimizará las posibilidades de fraude al sistema.

El costo global estimado del sistema rebasará 600 millones de pesos, pero será de inversión exclusivamente privada.

Esto abre numerosas oportunidades a los posibles concesionarios, los cuales no tendrán necesariamente que invertir en compra de tecnología, pues podrán alcanzar contratos con el proveedor para arrendar equipo e incluso pagar sobre verificación realizada, lo que disminuye considerablemente las inversiones que habían sido estimadas por el Instituto Mexicano del Petróleo en al menos cuatro millones de pesos por línea de verificación, paquete que incluía todos los componentes físicos y tecnológicos (MILENIO JALISCO, 18 de enero de 2016).

El nuevo modelo se espera tenerlo completamente habilitado a mediados de 2017. Esto implicará llevar a cabo primero un concurso internacional en que se convocará a los mejores proveedores del mundo, entre los que se escogerá el que ofrezca el mejor esquema de verificación, con los mejores estándares de seguridad, y con las mayores ventajas de precio para el usuario. Tras ello, se generarán convocatorias para quienes estén interesados en operar "verificentros" condicionados al uso de esa tecnología exclusiva, y de forma paralela, se generará una red de talleres que operarán tanto la afinación controlada como el cambio de convertidores catalíticos, que se estima en el primer año ascenderá a al menos 100 mil unidades, señala la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Las licencias para operar verificentros tendrán una vigencia máxima de quince años, y su pago permitirá financiar el nuevo edificio que la Semadet establecerá como centro de operación y control del sistema. La totalidad de la recaudación por hologramas se destinará al "fondo verde" que ya existe en la Ley de Ingresos del gobierno del estado, lo que a precios actuales (80 pesos por holograma) significa, con un cumplimiento de 80 por ciento de los automovilistas, 192 millones de pesos anuales.

Tener tecnología estandarizada es la respuesta a los problemas que han enfrentado las ciudades mexicanas que están más avanzadas en el tema, pues, por citar el caso de la capital del país, 50 por ciento de las verificaciones no generan confiabilidad, lo que provoca tener en el sistema a proveedores diversos que operan verificentros, lo que deriva en múltiples trucos que se hacen al software, o bien, físicamente, en vez de "autos-madrina" detectados en Guadalajara, se rentan convertidores catalíticos para pasar la verificación.

La funcionaria asegura que las bases que se publicarán para ser concesionarios de "verificentros" darán preferencia a los empresarios locales, eliminan la posibilidad de que se den los monopolios de los grupos empresariales que existen en otras ciudades, y que es un sistema justificado no en la recaudación, sino en la gravedad del problema de salud pública que es la contaminación del aire, que ocasiona al menos 600 muertes por año en la ciudad, diez tantos más que el transporte público.

Buscan “medición efectiva”

Al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) le urge una "medición efectiva" de la polución y mejorar las políticas para el control de contaminantes, dada la crisis por la mala calidad del aire que atraviesa prácticamente toda la urbe, ante la cual el Observatorio Ciudadano del Transporte Público y Movilidad emitirá un pronunciamiento público la próxima semana, adelantó el coordinador del organismo, José Alberto Galarza Villaseñor.

"Guadalajara necesita urgentemente políticas de control de contaminantes y de polución efectivas. En este estado, en esta ciudad no se está midiendo bien la calidad del aire; no se están midiendo todos los elementos contaminantes, no tenemos ese tipo de tecnología, medimos algunas partículas no todas. Y urgen políticas de fondo", sostuvo.

Galarza Villaseñor dijo que el pronunciamiento que emitirá el Observatorio contendrá recomendaciones "que serán vinculantes", y van tanto en el sentido de cómo se está midiendo la calidad del aire y de cómo las políticas públicas no se están aplicando.

Claves

La iniciativa

- Hoy se prevé que se entregue en el Congreso de Jalisco una iniciativa con diversas reformas a la Ley de Movilidad y a la Ley de Ingresos del Ejecutivo, para incorporar cinco aspectos que serán la base del nuevo modelo de verificación:

- Concesiones para centros de verificación por quince años

- Que el pago de concesiones se destine a construir y equipar el nuevo Centro Oficial de Emisiones de la Semadet

- Modificaciones a la Ley de Movilidad para: no condonar multa por no verificar, que circular sin verificación sea causal para llevar al auto al corralón, que verificar de modo extemporáneo acarree multa, que la multa suba a 1,460 pesos

- Montos por sanciones y venta de hologramas engrosarían el Fondo Verde

- Multas de la Proepa a los verificentros y remate de bienes (si se llega al caso) también sumarán al Fondo Verde

Iniciativa del Ejecutivo para creación de la nueva verificación / Semadet

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