sábado, 28 de mayo de 2016

Casi 100 recomendaciones ignoradas por el Ejecutivo



Durante los dos años del trabajo de los observatorios de Movilidad y Agua, ha habido resistencia en el gobierno para llevar a efecto sus señalamientos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La creación de observatorios ciudadanos con resoluciones de carácter vinculante ha sido la respuesta institucional del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz para afrontar áreas críticas, como el caso de la movilidad metropolitana, la gestión integral del agua y la violencia contra las mujeres. Pero lo cierto es que las recomendaciones de esos órganos han sido casi completamente ignoradas hasta ahora.

Ayer, en San Juan de los Lagos, en el marco del segundo aniversario del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, que se cumple formalmente mañana, los integrantes acordaron relanzar al organismo en aras de que las 58 recomendaciones emitidas desde 2014 tengan cabal aceptación como lo establece el decreto de creación del organismo.

“Desde el principio este observatorio buscó evitar el estigma de las comisiones, pero la enorme cantidad de problemas por la pésima gestión del agua nos rebasa […] se dice que ya estamos en la era de la gestión integral del agua, pero estamos muy lejos de que eso sea realidad, y esperamos que se deje el doble discurso y se atiendan con seriedad las recomendaciones”, dijo el coordinador del cuerpo colegiado, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. Respecto a la crítica sobre la presunta inoperancia de las recomendaciones, objetó: “no podemos aspirar a cosechar si no sembramos”.

Consideró que la postura favorable al observatorio por los gobiernos municipales metropolitanos, y la creación de la comisión especial del agua en el Congreso, son señales claras de que se puede desarrollar una metodología para honrar la calidad vinculante de los planteamientos publicados. En ello coincidió el diputado panista Felipe Romo, ex presidente municipal de Encarnación de Díaz y presidente de la comisión de ganadería, quien se comprometió a hacer eco de los temas en el Legislativo local.

No es muy distinta la situación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que en abril cumplió dos años. Durante ese tiempo ha emitido 37 recomendaciones pero la Secretaría de Movilidad (Semov) reporta como solventadas únicamente cinco, es decir, sólo ha acatado el 15 por ciento.

El total de las recomendaciones para el transporte público se han emitido en dos bloques: el primero entregado el 8 de mayo del 2014 con 12 recomendaciones y el segundo bloque se entregó el 3 de noviembre del 2014 con 25 observaciones.

La Secretaría de Movilidad y demás dependencias que han sido observadas han tenido más de un año para dar cumplimiento a los 37 puntos. Los que se han destacado como los más importantes por parte del observatorio son el funcionamiento del modelo Ruta-Empresa, el reordenamiento de rutas y el sistema de prepago para transporte público y ninguna de estas se han cumplido.

Dicho observatorio inició sus labores cuando Mauricio Gudiño fungió como secretario de Movilidad. Ante el nulo avance en el cumplimiento el Observatorio pidió la destitución del ahora sub secretario de Administración del Gobierno Estatal.

El actual secretario, Servando Sepúlveda, ha hecho mención al trabajo coordinado con el Observatorio e incluso ha puesto fechas respecto al arranque de la Ruta-Empresa. Primero dijo que sería en enero de este año y luego a mitad del 2016 y no se ha tenido avance.

La Semov en su portal de Internet reporta el estatus de cumplimiento de las recomendaciones. La que se reporta como atendida es la generación del registro oficial de víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por unidades del transporte público.

Como solventada se reporta que el diez por ciento de las unidades de cada ruta deben estar adaptadas para facilitar el desplazamiento y servicio para personas con alguna discapacidad, la implementación para prevención y atención de situación de riesgo de las mujeres en el transporte y la elaboración de evaluación y propuesta del desaparecido servicio “Búho Nocturno”.

Finalmente la Semov considera solventada la recomendación en la que se les invita “suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión” luego que la misma dependencia explicó que “dicha recomendación era improcedente”.

Las más relevantes

Algunos temas medulares que han sido ignorados:

Cancelación del trasvase de El Zapotillo a León

Garantizar no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Generar una gestión integral del agua en Guadalajara

Manejo responsable del acuífero subterráneo que aporta 30% de agua de la ciudad

Operar modelo Ruta-Empresa, reordenamiento de rutas y el sistema de prepago para transporte público

No hay comentarios: