viernes, 6 de mayo de 2016

Presentan nueva iniciativa de política integral para la calidad del aire



Ante la presencia de las bancadas de los líderes legislativos, en Casa Jalisco se destacó la importancia de reducir muertes y pérdidas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Comenzó su ruta de conformación y consolidación la nueva iniciativa integral para mejorar la calidad del aire en Jalisco y en particular en el área metropolitana de Guadalajara.

Esta mañana el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz entregó al Poder Legislativo, representado por los líderes del PRI, PAN, Partido Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, el paquete de propuestas para fundamentar toda la nueva estructura que tenderá a buscar que mejore la calidad del aire que respiran los tapatíos.

En un acto realizado en Casa Jalisco, el mandatario señaló que las propuestas son un fruto de casi tres años de trabajo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (Semadet) en el cual se ha llegado a un modelo que previene todos los temas de corrupción que afectan los sistemas mexicanos de verificación de vehículos, y aumenta las eficiencias a tasas internacionales.

Para el efecto se realizará a los vehículos una prueba dinámica, es decir con carga extra en el motor y no estática como funciona en la actualidad, se medirá un gas más que son los óxidos de nitrógeno los cuales generan ozono que afecta el área metropolitana de Guadalajara; también se comprobará la hermeticidad del tapón de combustible para asegurar que no se emitan compuestos volátiles, otro de los componentes que no estaba contemplado en la norma inicial del tema.

Las pruebas se harán en centros de control concesionados con un total de 305 líneas de verificación, y ya no en talleres acreditados, precisó la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

La funcionaria destacó que se garantiza la sanción por realizar de manera ex temporal, así como la venta del holograma, no realizar en tiempo la verificación serán destinado al fondo estatal en el fideicomiso participarán actores de gobierno, iniciativa privada que canalizarán los recursos a diferentes proyectos en el tema de calidad del aire y la prevención de contaminación que se vive.

Se espera que el Congreso analice y apruebe el paquete de reformas en el curso de los próximos dos meses, a partir del cual se emitirá un concurso internacional por invitación para elegir al mejor proveedor de equipo y software que será responsable de aplicar el programa en Jalisco. Después de esto se emitirán las convocatorias para las concesiones de verificentros, las cuales se espera que el Congreso apruebe y tengan mínimo 15 años de vigencia.

De forma paralela se implementa el proyecto piloto para transporte escolar ante la evidencia de que 17% de los viajes diarios que se realizan en área metropolitana tiene que ver con ese tipo de traslados, lo que reducirá fuertemente la presión sobre la movilidad metropolitana. La titular de Semadet destacó que se dejarán de emitir anualmente más de 58 mil toneladas de monóxido de carbono y otras tantas de compuestos orgánicos volátiles lo que tiene que repercutir en la salud de los tapatíos.

Otro programa paralelo es la intervención sobre el sector ladrillero, que es la generación de este tipo de materiales para construcción que está demostrado que genera contaminación grave por utilizar como combustible plásticos, llantas y productos tóxicos. Se buscará en este sentido promover la construcción de hornos y uso de combustibles eficientes, emitir reglamentación para uso de bancos de arcilla, uso de leña y otros combustibles.

Los líderes legislativos manifestaron la importancia de que esta iniciativa sea aprobada y tenga larga vida ante la evidencia que se trata de un problema de salud pública y no de negocios como se ha manejado en otros puntos de la república.

No hay comentarios: