miércoles, 20 de junio de 2018

WWF: muy difícil que agua vaya a mineras o fracking


Debe darse vigencia plena a las regulaciones que la ley establece; el ambiente por primera vez es tomado en cuenta, asegura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los decretos presidenciales no son ningún “cheque en blanco” para las mineras o los buscadores de yacimientos de petróleo y gas en el país, advierte Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

“Ya hay decretos presidenciales que protegen el agua del país, lo importante es que por primera vez estamos protegiendo un volumen de agua muy importante, que debe permanecer en los ríos de todas estas cuencas, en beneficio del ambiente, y adicionalmente, en volúmenes que solo deben ser para uso domestico, para consumo humano; estamos protegiendo el ambiente, y los derechos de la gente, es la primera vez que se hace algo así y tiene un extraordinario alcance”, señala en entrevista telefónica con MILENIO JALISCO.

“Al contrario a lo que se viene diciendo, estamos protegiendo el agua como un bien común, patrimonio de todos los mexicanos, así como la biodiversidad y ecosistemas que dependen de esta agua; de ahí la gran trascendencia de estos 10 decretos, que no fueron madruguete, se firmaron el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente […] pero venimos trabajando en el tema desde hace 12 años, de la mano de diferentes centros investigación en el país, en comunidades, y con otras organizaciones de la sociedad civil, y nuestro instrumento es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, subraya.

Advierte que “técnicamente son sólidas las propuestas, pero si no fueran solidas, hay algo muy importante: los volúmenes que se están asignando, que en promedio son de 70 por ciento del agua en cuencas [el río Usumancita la reserva de agua es de 93 por ciento] nos colocan del lado preventivo, y eso es importante, estamos tomando acciones preventivas para tener estos ecosistemas, para mantener la funcionalidad en las cuencas, que nos beneficie a nosotros como sociedad […] los procedimientos quedan totalmente documentados, como un protocolo, que más adelante tendrán que ser revisados, con consideraciones, hipótesis, y es ahí donde entra el monitoreo de las reservas y su posible ajuste”.

El directivo de la WWF señala que la información hidrológica de la Conagua es de diversas calidad, según las cuencas, pero “lo importante es tomar las decisiones, con un enfoque preventivo, para ponernos en la dirección correcta en el manejo de este recurso; las reservas nos están abriendo una nueva era en el manejo del agua, con la capacidad de ir mejorando, de ir entendiendo, eso es lo que significan las reservas en términos de gestión”.

Admite que tanto la autoridad como las comisiones y consejos de cuenca deben acordar el modo de operar para no dejar en letra muerta los objetivos del decreto. “Tendrán el papel de seguimiento, transparentar la cantidad de agua que tenemos, para el ambiente, para la gente, para otros usos”.

- ¿Es posible que las mineras y las empresas que pretenden hacer fracking para buscar hidrocarburos, se puedan quedar con grandes concesiones de agua?

- Debemos ver las reservas como la condición para una distribución justa del agua; a partir de estas condiciones viene todas las derivaciones, una de las condiciones en el agua para otros uso, es que no debe de impactar la funcionalidad hidrológica, de la reserva del agua para el medio ambiente; es una primera gran restricción; luego vienen una serie de instrumentos complementarios, la reserva no va ser todo, está poniendo el piso, y ahí es donde entran todos los demás instrumentos, el propio título de concesión es un instrumento de regulación del usuario, y están las regulaciones de impacto ambiental, las licencias, los permisos.

- A condición de que la Conagua deje de pretender ejercer ese monopolio en la toma de decisiones.

- Así es, absolutamente, lo dices bien. Yo creo que la ley siempre es perfectible y es mejorable; el país tiene pendiente establecer la nueva Ley General de Aguas, y en esta hay que aprovechar todos los aspectos positivos en que hemos avanzado, y sin duda este es uno de ellos, y fortalecer otras cosas que hemos identificado: la participación social en su justa media, el monitoreo, la transparencia, la rendición de cuentas.

No hay comentarios: