viernes, 1 de junio de 2018

Jalisco pide al Congreso local revisar fronteras de Mezquitic


La pretensión del gobierno estatal es evitar la pérdida de 25 mil ha de San Andrés Cohamiata a favor de nayaritas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco ha enviado, ayer, al poder Legislativo, una iniciativa de decreto con la que pretende enfrentar la embestida de Nayarit para apropiarse de 12 localidades y unas 25 mil hectáreas más de territorio jalisciense, con un efecto directo sobre los derechos de la comunidad indígena de Tatei-kie (San Andrés Cohamiata) y el territorio del municipio de Mezquitic.

La iniciativa plantea la importancia de que la determinación de la frontera del mayor municipio de esta entidad, considere los antecedentes históricos que conformaron al estado de Nayarit, y todos los elementos jurídicos surgidos de la determinación de linderos entre las diversas comunidades indígenas de los dos estados, es decir, además de Tatei-kie, las nayaritas San Juan Peyotán, Santa Rosa y Zoquipan.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Leal Campos, entregó la iniciativa para “delimitar el territorio del municipio de Mezquitic, Jalisco”, en la cual se debe hacer la demarcación de sus linderos. El Poder Legislativo deberá analizar también los límites territoriales de Mezquitic con el estado de Zacatecas, así como con los municipios de Villa Guerrero, Bolaños y Huejuquilla el Alto, Jalisco.

“[Se otorga] Seguridad jurídica plenamente a los habitantes tanto de Jalisco y en particular a los habitantes del municipio de Mezquitic, dentro de los cuales estamos orgullosos de que la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata pertenece en su totalidad al Estado de Jalisco”, dijo a la prensa, con lo que enfatizó que se trata de una protección legal ante el proceso de escisión de la comunidad de Tatei-kie, donde un grupo minoritario pretende cercenar el territorio comunal y conformar una nueva entidad, acordada con políticos nayaritas.

En la iniciativa de decreto, se señalan los antecedentes: el 2 de julio de 1914 mediante decreto número tres, se reconoce que “el municipio pasa a ser la base de la división territorial”. El 6 de abril de 1917, en la Constitución Política del Estado de Jalisco se señala en el artículo 1 que “… el Estado es libre y soberano…”, mientras el artículo 2 añade que “…tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre”. Mezquitic fue parte del antiguo ocftavo cantón de Jalisco, con cabecera en Colotlán. El Mapa General del Estado de Jalisco, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el 27 de marzo de 2012, “no contempló los antecedentes históricos, razón por la que el Ejecutivo del Estado pone a consideración de esa asamblea Parlamentaria, la presente iniciativa de decreto a efecto de que con fundamento en lo dispuesto en el Decreto que Establece el Procedimiento de Delimitación y Demarcación Territorial de los Municipios del Estado de Jalisco, se lleve a cabo la delimitación y demarcación del territorio…”, añade la iniciativa.

Es la respuesta institucional a la determinación nayarita de modificar sus fronteras para anexarse la superficie en disputa. Los wixaritari de la sierra continúan sin ver una solución de fondo edn el tema.

No hay comentarios: