lunes, 18 de junio de 2018

Pasan prueba autos híbridos y eléctricos


Los gobiernos quieren detonar la nueva economía verde, en busca de que los autos de combustión interna sean desplazados

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

En el tema de los autos de la transición energética, primero híbridos y luego totalmente eléctricos, el futuro ya llegó a Jalisco, y aunque el precio se mantiene como el principal obstáculo para popularizar esta tecnología y superar el viejo auto de combustión interna movido con gasolina, las ventajas son tales que los sectores económicos, incluso los que oponen más resistencia, ya transitan a ese cambio.

El coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara, Luis Alejandro León Dávila, destaca las notables ventajas de la inversión en 70 autos que la casa de estudios, pionera en el tema a nivel estado, ha alcanzado desde hace más de un año, que se echaron a andar.

Con los precios actuales de gasolina, un vehículo de combustión interna típico de cuatro cilindros, requiere casi 2,500 pesos para movilizarse en un mes, con 130 litros y 1,510 kilómetros de recorrido. Uno de seis cilindros se va a 3,750 pesos bajo las mismas condiciones. En cambio, un auto eléctrico sedán que podría pagar de dos a tres pesos por kilowatt hora, y consume 227 kw/h gasta de 454 a 600 pesos por el mismo recorrido.

En el caso de los híbridos, va por mitad: un costo insignificante de energía que ronda 300 pesos y de 1,250 a 1,850 pesos de gasolina, si la relación es uno a uno.

“El costo mensual es de 40 a 70 por ciento más barato”, sostiene. Por eso, la casa de estudios adoptó la política de solo renovar el parque vehicular con esta clase de tecnología, situación similar a la adoptada por el gobierno de Jalisco, cuya adquisición de este tipo de autos va también lenta, pero crecerá progresivamente.

Los costos por unidad siguen arriba pero van en descenso paulatino. Los autos tipo sedan rondan de 350 mil a 400 mil pesos en contraste con un compacto cuatro cilindros nuevo, de combustión interna. Que ronda 120 mil pesos. Esto hace que solamente los bolsillos más holgados puedan ser los compradores de las nuevas tecnologías. O bien, las instituciones públicas, que además, como en el caso de la UdeG, han obtenido precios reducidos porque los vendedores de esta tecnología desean impulsar la publicidad sobre sus ventajas.

El otro gran valor de los autos de tecnología alternativa es que, en el caso de que sean solamente eléctricos, alcanzan tasa de emisiones cero, mientras un cuatro cilindros en buen estado arroja 181,200 gramos de emisiones de bióxido de carbono, y uno de seis cilindros en buen estado, 241,600 gramos, en ambos casos al mes. No se debe olvidar que 40 por ciento del parque de vehículos que circula en el área metropolitana de Guadalajara, 800 mil unidades de un total que rebasa dos millones de unidades, es un segmento que tiene más de 20 años, lo que significa tecnología obsoleta y niveles de contaminación muy superiores a los autos nuevos. No es casual que arriba de 90 por ciento de la contaminación de la ciudad se deba a los automóviles.

“En total, el número de vehículos que están en la flotilla vehicular de la Universidad de Guadalajara es de 948, pero de este número, solo es factible por la tecnología disponible al momento a nivel mundial, que el cambio tecnológico se dé reemplazando los 328 vehículos tipo sedán. De ellos, al día de hoy hemos renovado 70, lo que representó 21 por ciento del parque factible de renovar”, apuntó el funcionario.

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CLAVES 

Crece el sector 

Todavía de forma tímida, pero se venden cerca de diez mil autos eléctricos en México por año. Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Energía (CFE), informó a comienzos de año que ya existen 900 centros de carga distribuidos en las principales ciudades del país

La Secretaría de Energía y la CFE plantean instalar mil estaciones de servicio para abastecimiento de autos eléctricos

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2016 se vendieron 8,260 unidades de híbridos y eléctricos, mientras en 2017 la cifra aumentó por encima de 9,177 vehículos

Los estados con mayor venta Ciudad de México con 44.6%, Estado de México con 13.4%, Jalisco con 7.2%, Nuevo León con 6.1% y Michoacán con 2.9%.

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