martes, 12 de junio de 2018

Comienzan pagos de predios en Huajimic el 25 de junio


La Segob señala que en esa fecha ya existirá el recurso disponible de SHCP; hay recursos para pagar 14 expedientes más urgentes.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ayer a mediodía, las autoridades agrarias y tradicionales de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) se reunieron con la responsable de la comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña, y el subsecretario de Gobierno de la misma dependencia, Manuel Cadena Morales, en la sede de Segob en la Ciudad de México. El resultado: el 25 de junio comenzará a fluir el dinero para pagar las indemnizaciones de los catorce predios de más inmediata ejecución a favor de los wixaritari en Huajimic, por un total de 922 hectáreas.

Los comuneros acudieron junto con su abogado, Carlos González García, y también estuvo presente, como mediador en la gestión, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara. Como testigos, los presidentes municipales de Mezquitic y Bolaños, Misael Haro y Juan Carlos Rodríguez Mayorga, respectivamente. Y si bien, los representantes comunales no están del todo contentos, consideran que por fin hay un avance sólido reflejado en una minuta firmada por los representantes del gobierno federal.

Corresponderá a este, por medio de la propia Segob y del programa Conflictos Sociales en Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (Sedatu), entablar las negociaciones con los ganaderos que están posesionados del territorio huichol reconocido desde 1718-19 por el rey de España, base de la restitución del 15 de julio de 1953, firmada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, mediante la cual le fue reconocida y titulada una superficie de 240, 447-04-00 hectáreas, resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de ese mismo año.

Los catorce predios que se restituirán en primera instancia corresponden a los posesionarios Baltazar Herrera López, con 53 ha; Ignacio Bugarín Arteaga, con 131 ha; Ignacio Quintanilla Montoya, con 14 ha; Ramón Montoya Utreras, con dos predios por 29.3 y 8.7 ha; Teodoro Montoya Utreras, con dos predios por 79.6 y 13 ha, respectivamente; José Quintanilla Medina, con 129.4 ha; Rafael Sandoval Muñoz, con 265.2 ha; Pascual Bugarín Carlos, con dos predios por 86 y 93 ha, respectivamente; Fortino Montoya Urtreras, con 0.06 ha; Francisco Bañuelos García, con 4.2 ha; Alejandro Hernández Márquez, con 3.5 ha, y Arnulfo Pacheco, con 12.2 ha.

El total de superficie a ejecutarse, 922.17 ha. Esto significa que a finales de 2018, apenas se llegaría a 10 por ciento de la superficie de Huajimic pendiente de restituirse.

La minuta de la reunión de ayer no deja claro si los comuneros echarán marcha atrás a sus determinaciones de los últimos 40 días: el bloqueo completo del proceso electoral en el territorio comunal, la regulación del libre tránsito por las carreteras que atraviesan la zona, la interrupción del año escolar en perjuicio de más de tres mil niños, y el cese de actividades de los centros de salud, con excepción de los servicios de urgencias.

Lo que señala la minuta es: “los representantes de la comunidad […] se comprometen a mantener la paz y tranquilidad en la región, así como a abonar a la gobernabilidad del estado de Jalisco, dirimiendo cualquier controversia a través de la mesa de diálogo instalada con las partes que suscriben este acuerdo”.

Hipotéticamente, si comienzan los pagos el 25 de junio, podrían abrirse casillas a tiempo para las elecciones federales y estatales, pero la asamblea comunal conocerá de la minuta y deberá decidir sobre la cuestión. También se espera que se llegue a acuerdos con la Secretaría de Educación de Jalisco para rescatar el año escolar de los menores.

No hay comentarios: