martes, 5 de junio de 2018

Candidatos apenas abordan con seriedad el tema agua


Urgen integrantes de unión a que se tome nota de la necesidad de soluciones integrales al tema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los candidatos al gobierno de Jalisco quedan lejos de la expectativa de proponer un modelo de gestión integral del agua que resuelva los problemas más apremiantes de la sociedad jalisciense, señalaron los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (Upojast), que aglutina a los principales activistas organizados en la disputa contra el despojo del recursos y a favor de su calidad, en el estado de Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentaron un análisis de lo que han presentado durante la campaña los siete candidatos al gobierno del estado. Revisan los sitios web, analizan las participaciones en los debates y las declaraciones y notas de prensa. De 22 puntos analizados, el que sale mejor librado es Miguel Ángel Martínez Espinoza, del PAN, con apenas catorce positivos; le sigue Enrique Alfaro Ramírez, candidato del PMC, con trece positivos, y Salvador Cosío Gaona, del Verde, con diez; empatados en nueve, Miguel Castro Reynoso, del PRI, y Carlos Orozco Santillán del PRD. En la parte baja están Carlos Lomelí, de Morena, con ocho aciertos, y con siete, la candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.

Del sitio web, se analiza si se menciona al agua, si se desarrolla diagnóstico y propuesta, si se alude a la gestión integral del agua, las ecotecnologías, la atención a la salud y contaminación ambiental y la regulación de industrias. De los dos debates, la alusión al tema, y a sus casos de abasto y saneamiento. De las notas de prensa, las menciones a represas, acueductos, plantas de tratamiento, asignación de presupuestos, río Santiago, Chapala, Cajititlán, SIAPA, enfermedades, sanción a empresas, consulta y participación ciudadana, y crecimiento.

La unión define el modelo de gestión integral del agua, en aras a que sea considerado por los candidatos: “que el agua sea considerada como el sustento de la vida y las culturas por encima de una oportunidad de negocio. Que respete y garantice los derechos humanos [a la salud, alimentación, al agua, a la vida, a la libre determinación de los pueblos] y los derechos de la naturaleza sobre los derechos del capital. Que respete el ciclo del agua con una visión integral de cuenca, incluyendo agua, territorio y sociedad, y aprovechando eficiente y equitativamente los recursos locales, sin depender de la extracción y traslado de recursos externos y lejanos que afectan a otras poblaciones. Que fortalezca la gestión pública y comunitaria del agua”.

Además, “Que integre el conocimiento comunitario y el conocimiento científico multidisciplinario. Que garantice que la gente tenga el control social de su agua. Que garantice que la gente decida en sus territorios el manejo de su agua y de sus bienes comunes naturales. Que implemente alternativas ecológicas. Que asegure la disponibilidad, accesibilidad física, asequibilidad, calidad, aceptabilidad, acceso sin discriminación y acceso a la información. Que prevenga, sancione y repare integralmente las violaciones a los derechos humanos. Que implemente políticas públicas integradas que garanticen la disponibilidad, la calidad y el abasto del agua a lo largo del tiempo”.

El documento fue presentado este mediodía en el Museo de la Ciudad. La vocera de los colectivos, María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), expresó su deseo de que los candidatos volteen a esta crítica y hagan suyos sus postulados.

No hay comentarios: