miércoles, 6 de junio de 2018

7 propuestas: la economía, o es ambiental, o no será…


Cómo aterrizar la política transversal ambiental en crecimiento económico y desarrollo social. Los siete aspirantes revelan sus proyectos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El crecimiento económico y el desarrollo sólo se pueden lograr sobre bases ambientales firmes, admiten los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco. En el cuestionario que respondieron a MILENIO JALISCO abordan los cómos. De qué modo se puede llegar a la sostenibilidad, que es la única garantía de riqueza y desarrollo a largo plazo.

“La naturaleza es una aliada para el desarrollo económico, porque ella nos proporciona la mayoría de los satisfactores que requerimos […] En el tema ambiental se debe aplicar la ley, anteponiendo la protección de nuestro medio ambiente ante cualquier interés económico y político”, señala la aspirante del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.

“Ser ecológico es una oportunidad de desarrollo económico. Necesitamos municipios sustentables, empresas ecológicas y una visión de futuro que asegure el desarrollo sostenible. En el sector agropecuario, el gran reto es la conservación de la tierra, para que las futuras generaciones obtengan cosechas limpias y libres de tóxicos”. Sus apuestas: concluir las presas El Zapotillo y El Purgatorio, créditos para agricultores para obtener productos orgánicos, alianzas estratégicas con empresas y financiamiento para la obtención de paneles solares, fortalecer el tratamiento de las aguas negras, ampliar el uso de transporte alternativo y mejorar el diseño vial de las ciudades.

Para Carlos Orozco Santillán, lo ambiental “es el detonante para atraer consumo responsable y sostenible en un medio de fácil trivialización”. Sus proyectos: plantas de tratamiento de aguas residuales en cada municipio y microcuenca, punidad efectiva contra taladores de flora y acosadores de fauna, protección prioritaria a los esteros El Salado y El Rebalse y “hacer realidad el Plan Maestro de restauración de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago”.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde: “el paradigma ambiental y tecnológico no solo es necesario si no obligatorio ya no es un tema de moda es cuestión de supervivencia, hay que apostarle a comunidades, colonias y barrios sustentables […]hay necesidad de impulsar corredores verdes, debemos convertir a Jalisco en el productor número uno en eco tecnologías, si logramos vincular la tecnología con la protección del medio ambiente, seremos un estado líder en desarrollo sustentable”.

También plantea un nuevo modelo de justicia ambiental, en el cual, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente debe ser autónoma y con mayor cobertura en actuación; establecer un fiscal especializado en delitos ambientales, y una sala especializada del Tribunal Administrativo en daño ambiental. Un nuevo programa de afinación, sostener el impulso de proyectos de transporte escolar y laboral, un sistema estatal de administración de áreas naturales, un programa de transición energética en industrias de competencia estatal, impulsar el parque ladrillero, nuevo modelo de gestión de residuos que lo orienten a la generación de energía, nueva ley de protección animal, nueva ley de arbolado urbano, dotar a la Proepa de la facultad de revisar los dictámenes de impacto ambiental autorizados por los municipios para evitar la corrupción, programa gobierno verde: edificios sustentables, compras verdes, eficiencia energética, manejo adecuado de recursos, y ejecución del programa de saneamiento de la cuenca del río Santiago.

El panista Miguel Ángel Martínez Espinoza asegura que lo ambiental es oportunidad económica incluso en el corto plazo, “más allá de ser una obligación ética y urgente el atender la insensata destrucción medioambiental […] un estadista no debe estar pensando en resolver la problemática social con un sentido de rentabilidad electoral”. Sus proyectos: reingeniería en el manejo e implementación de políticas públicas y sobre proyectos de desarrollo humano sustentable regional; revisión de los ordenamientos ecológicos del territorio, para garantizar coordinación interinstitucional “tomando como unidad de gestión la delimitación de microcuencas, por ser una herramienta que técnicamente se basa en la dinámica natural del territorio”; gobierno de emisiones cero, “haciéndolo más eficiente en el gasto de recursos materiales, ahorro de energía y agua”; aire, agua y suelos limpios, con monitoreo eficaz, con verificación vehicular, con programa de industria limpia que también busque la reducción de emisiones.

Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, el quinto entrevistado, sostiene que la economía verde prospera en áreas como el turismo, que hay cada vez más empresas socialmente responsables en Jalisco, y que el terreno de las energías limpias es una oportunidad de negocios únicas, y Jalisco las puede proveer. Sus proyectos: Todos los edificios del gobierno del Estado funcionarán con energías limpias, los vehículos utilitarios que adquiera el gobierno serán 100 por ciento eléctricos, cultura del reciclaje en papelería y procesos. Manejo sustentable del agua, “implementaremos un programa destinado garantizar la sustentabilidad de nuestros recursos hídricos. Revisaremos y modernizaremos la infraestructura hidráulica existente, reactivaremos las plantas de tratamiento ociosas y el manejo de nuestras cuencas”; reforestación, “10 mil hectáreas por año lo que equivale a plantar seis millones de árboles anualmente”; garantizar el abasto de agua en Guadalajara con El Purgatorio y El Zapotillo; un ambicioso plan de restauración de la cuenca Lerma-Santiago, incluido el gasto ecológico de agua, y sanciones severas a empresas contaminadoras; cambiar gradualmente el uso de material desechable en la comercialización de productos; verificación vehicular gratuita, nuevo esquema de ciclovías para que estén mejor articuladas y sean más extensas; incentivos para empresarios que usen energías limpias.

Miguel Castro Reynoso, del PRI, sostiene: “el desarrollo económico no tiene que pelear con un manejo responsable de recursos naturales. Debemos trabajar para continuar consolidando el desarrollo de nuestro campo, la industria y los servicios, pero con una visión de uso racional del agua, sin contaminar nuestro aire y ríos, sin deforestar; de aprovechamiento de aguas pluviales, es decir, buscar la productividad bajo un enfoque de cuencas sustentables”.

Proyectos estratégicos: basura cero, industrias limpias, aire limpio, bosques productivos, gobierno bajo en emisiones, agua limpia, modernización de la vialidad y gestión del tránsito, redistribución de fondos de obra pública para movilidad no motorizada y agua (captación, reuso y aprovechamiento) y programa de voluntariado comunitario medioambiental (educadores, promotores, brigadistas, trabajadores del campo sustentable).

En el caso de los bosques “debemos aprovechar el enorme potencial que tenemos”, lo que incluye “la articulación de la cadena productiva forestal desde la producción primaria (madera en rollo) hasta la comercialización de bienes con alto valor agregado (muebles, puertas, molduras)”; la propuesta pasa por la creación de centros de transformación e industrias, fortalecimiento de capacidades técnicas de dueños, poseedores y usuarios de los bosques, con esquemas de organización local, innovación tecnológica, transformación e industria, normatividad, valor agregado, diversificación productiva y comercialización, y llegar a la certificación de empresas por el uso de madera legal.

Finalmente, Enrique Alfaro Ramírez, quien no contestó el cuestionario, entregó cuatro líneas de trabajo: uno, ríos y lagos vivos, con prioridad en la cuenca Lerma-Santiago y la cuenca de El Ahogado; dos, educación para la sustentabilidad; tres, los bosques como principal capital natural de Jalisco, y cuatro, aire limpio en nuestras ciudades.

------------------------------------------------------------

Claves

Las preguntas

1 ¿Cree posible el desarrollo económico y social sin las bases ambientales?

2 ¿Cómo puede lo ambiental convertirse en oportunidad económica e incluso política si son proyectos de largo plazo?

3 Enumerar principales proyectos de contenido ambiental que pretende realizar

No hay comentarios: