sábado, 2 de junio de 2018

Guadalajara vivió la semana de más calor de su historia


Datos meteorológicos del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico confirman que se rompió la marca de 1994 en Tlaquepaque

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los datos de temperaturas de las estaciones que opera el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirman que esta semana, Guadalajara vivió la ola más calurosa que se haya registrado históricamente con instrumentos tecnológicos: la marca de 38.6 grados Celsius alcanzada el 5 de mayo de 1994, fue superada 24 años después: primero, este 31 de mayo en la estación Tlaquepaque, con 39 grados, y ayer 1 de junio, de nuevo en la misma estación, con 40 grados.

Los datos están contenidos en el boletín hidrometeorológico de la Conagua, responsabilidad del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. Ambos datos incluyen los registros de las 24 horas previas a la elaboración del documento, que es todos los días por la mañana, por lo cual, no se tienen disponibles las temperaturas ocurridas la tarde de ayer.

No es la mancha urbana, ni de lejos, la que tiene los mayores registros de Jalisco. El boletín señala la estación de Bolaños, en la zona norte del estado, la frontera suroccidental del desierto de Chihuahua, como la del dato más alto, con 45 grados Celsius. A nivel nacional, la ola afecta a 22 estados, y hay preocupación por sus efectos en la salud humana. El investigador de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros, señala que la marca de 32 grados es el nivel de confort de los humanos, y que estar sometido a temperaturas superiores a 35 grados puede ser peligroso para niños y ancianos.

Sobre el mismo tema hablaron ayer el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, y el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, desde la Ciudad de México.

“En los recientes días se ha registrado una intensa y prolongada onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, los máximos registros de temperatura fueron los siguientes: en Sinaloa tuvimos 49 grados centígrados, en Huites, en el municipio de Choix. Por estándar de la Organización Meteorológica Mundial, temperaturas tomadas a la sombra. En el estado de Chihuahua, en Urique, se registraron 47 grados centígrados. Estos dos datos, tanto el de Sinaloa como el de Chihuahua, el 26 de mayo reciente. En la Zona Central del país el registro máximo de temperatura fue en el estado de Hidalgo, en Metztitlán, el 20 de mayo con 47 grados”, explicó el coordinador del SMN. Las 32 entidades federativas han superado el promedio de 32 grados.

“La circulación de una amplia e intensa alta presión, que pueden ver en los gráficos, que está localizada entre Jalisco, Colima y Michoacán, y que ha bloqueado la entrada de humedad, con condiciones muy estables esta alta presión, con cielos despejados y con mayor cantidad de horas de radiación solar, es el sistema meteorológico que produce este ambiente de onda de calor establece. Se ha, prácticamente, estacionado durante los últimos siete días a nivel nacional, pero se pronostica que, de acuerdo con los modelos numéricos, será hasta el 5 de junio, es decir, el próximo martes, que este sistema de alta presión comience a desplazarse de donde está ahorita, de Jalisco y Michoacán, y se desplace hacia Chihuahua y la zona suroeste de Estados Unidos”, explicó.

Esto “va a generar que la onda de calor, por lo menos, persista en todo lo que es el norte, noroeste y noreste del país, pero al mismo tiempo se estima la posible formación de una zona de inestabilidad, que son nublados al final de cuentas, son nublados con un posible desarrollo a ciclón tropical, también el 5 de junio, al sur de las costas de Michoacán y Colima”. Por ello, en 22 estados y 375 municipios se declaró una “emergencia extraordinaria” que curiosamente, no incluye un solo municipio de Jalisco.

No hay comentarios: