miércoles, 6 de junio de 2018

Wuaut+a retiene 9 horas a altos funcionarios de Jalisco


La falta de respuesta por el retraso en la entrega de tierras de Huajimic motivó la "invitación" a 14 funcionarios.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una carta firmada por la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña, en la que se hacen recuentos y compromisos sin soporte presupuestal de la Secretaría de Hacienda, fue la llave que permitió salir de Mesa del Tirador, tras nueve horas de retención, a una comitiva encabezada por los secretarios estatales de Educación, Infraestructura y Desarrollo Social.

El poblado más occidental de la extensa comunidad wixárika de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), fue el sitio en que se cumplió la cita programada desde finales de mayo: habría respuestas positivas a demandas en materia educativa, de salud, de infraestructura, de deportes y de seguridad... pero lo que más importa a estos moradores de la Sierra Madre Occidental, la devolución del total de las tierras de su asentamiento histórico, iba a ser lo que determinara la ruta de las negociaciones.

Cuando escucharon al director de asuntos agrarios del estado, Mario Vladimir Avilés, nuevamente aludir a promesas sin un soporte documental, la suerte estaba echada. Decidieron que no permitirían salir a los visitantes, y los invitaron a seguir su trabajo en sus mesas temáticas, siempre bajo la idea de que su retención atraería la presencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Se confirmó la presencia en la reunión, en calidad de retenidos, del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas; del secretario de Educación, Francisco Ayón López, y del secretario de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas; de Lizana García, directora del DIF Jalisco, y el propio Mario Vladimir Avilés, director de asuntos agrarios del estado; de Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); de los presidentes municipales de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y de Mezquitic, Misael de Haro.

Otros funcionarios retenidos: Andrés Palma Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación; Rubén Ortega Lozano, director del Área de Supervisión de Derechos Humanos, André Marx Miranda, director del CODE Jalisco; Ernesto Marroquín Álvarez, director de Apoyo a Municipios; Rogelio Azuara, delegado de la CDI Jalisco; Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones y Hospitales de la Secretaría de Salud.



"El señor Vladimir quedó con nosotros que avanzaría las negociaciones y nos traería una propuesta de solución del conflicto agrario; pero solo nos informó de palabra, que se había reunido en México y que se había ya conseguido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público daría dinero a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para negociar en diez días con los posesionarios, pero nomás fue de palabra, no entregó el convenio prometido, no entregó cheque, y la asamblea se inconformó", explicó la vocera de los comuneros, Sofía Mijares.

Aclaró que la retención era amistosa, "tenemos alojamiento, comida y cobijas para que estén bien resguardados".

No llegó el gobernador, pero si una carta redactada casi sobre las rodillas, enviada desde la Ciudad de México. Aludía a tres reuniones, a un montón de funcionarios en diálogo, a la necesidad “de cuatro a cinco semanas” a partir del 21 de mayo… para que Hacienda financiara las indemnizaciones de los ganaderos nayaritas que no quieren regresar las tierras de Wuaut+a. Los comuneros discutieron y se convencieron. Entonces el paso se abrió alrededor de las 9 de la noche, y los agobiados funcionarios regresaron a Guadalajara.

No hay comentarios: