viernes, 15 de junio de 2018

Aumenta número de jaguares; buscan reserva multinacional


Cifras alentadoras para los defensores de la pantera americana, pero algunos expertos toman el dato con escepticismo.

Agustín del Castillo / Cancún, Quintana Roo. MILENIO JALISCO. 

Más de veinte años de trabajo continuo de diversas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y sobre todo, comunidades rurales, parecen construir un caso de éxito en cuanto a la conservación del jaguar en México: el censo levantado este mismo año arroja una población estimada de 4,800 panteras en todo el territorio nacional, frente a cuatro mil que arrojó el ejercicio de 2011, dijo ayer el presidente de la Alianza Jaguar, Gerardo Ceballos.

Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, anunció que el gobierno pugnará, con base en los acuerdos tomados para proteger la especie, en la reunión de Nueva York del 1 de marzo pasado, acordar con los vecinos países de Belice y Guatemala, la conformación de una gran reserva multinacional Maya, bajo la premisa de que se trata de la región de selva húmeda más importante de América del Norte y segunda del continente, tras la Amazonia; y que en el caso de Calakmul y Montes Azules, las dos áreas protegidas mexicanas del conjunto, registrarían 800 individuos de “tigre”, es decir, una población amplia y sana.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos de 16 instituciones; se colocaron 396 cámaras trampa en once sitios del país con un radio de cobertura de nueve kilómetros: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo). El jaguar está presente en territorio jalisciense, donde se hacho esfuerzos por protegerlo (Especial).

“Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4,506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Esas mismas cámaras captaron 3,556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino”, precisó Gerardo Ceballos. El Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 fue coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Conanp y de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel.

No obstante que la administración del gobierno federal a punto de terminar, que encabezó Enrique Peña Nieto, es la que menos ha apoyado con presupuestos al sector ambiental desde que este fue creado a fines de los ochenta (la merma real de dinero supera 40 por ciento), es durante su gestión cuando se presentan resultados prometedores sobre la Panthera onca, aunque algunos jaguarólogos vieron los resultados del censo con escepticismo.

“Yo no publicaría esos datos hasta no tener manera de consolidarlos, de compararlos, de demostrar lo representativos que son”, señaló vía telefónica el experto en jaguar, Rodrigo Núñez Pérez. El científico michoacano, quien ha encabezado desde los años 90 los monitoreos de pantera en las costas occidentales del país, señala dos riesgos agregados a una difusión posiblemente triunfalista: que autoridades y activistas “se duerman en sus laureles”, ante la idea de que la fiera es abundante y se olvide la necesidad de vigilar su buena conservación, de sus presas y de sus hábitats; y que los grupos de presión que pretenden reabrir a la cacería ejemplares del felino (prohibida por el gobierno mexicano desde 1986), vean su oportunidad. Núñez Pérez fue por once años presidente nacional del Grupo de Expertos en Jaguar.


La Conanp

Según el comisionado, el Programa de Acción para la Conservación del jaguar ha incidido “en el aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en 2010”. No repara en el hecho de que las ANP se encuentran con menos presupuesto real que nunca desde el año 2000.

“En las ANP de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca de 38 por ciento del hábitat del jaguar se encuentra protegido en 43 ANP con decreto federal, y la Conanp se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como Monte Mojino en Sonora, Marismas Nacionales y la Bahía de Santa María en Sinaloa, así como el reconocimiento de múltiples áreas destinadas voluntariamente a la conservación en todo el país”, agregó del Mazo Maza.

El organismo “también ha invertido de manera importante en el monitoreo y conocimiento de las poblaciones de jaguar, actualmente estudiamos a la especie en más de 37 ANP, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de nuestros equipos de monitores comunitarios, ONG, investigadores y científicos aliados”, añadió, en la ceremonia de clausura del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, que se realizó en este centro turístico del Caribe mexicano.

“Sin duda es muestra del éxito que tiene la política de conservación, del trabajo, la dedicación y la entrega de todos; un trabajo conjunto que se ha logrado entre gobierno y académicos para establecer precisamente las políticas públicas, necesarias, de conservación; sabemos que estamos frente a la sexta extinción masiva, que es la primera que es ocasionada producto de la actividad humana [sic]… los países en el rango de distribución del jaguar buscamos la cooperación internacional para crear reservas que concuerden con la ecología de la especie, esto debe incluir enfoques innovadores de conservación, incluyendo a organismos financieros innovadores, como la reserva multinacional, la creación de corredores biológicos, que le den conectividad al hábitat del jaguar, en un trabajo entre las secretarías de Medio Ambiente y la de Agricultura y Ganadería; así como la reciente promulgación de la Ley Forestal, lo que permitirá buscar esquemas de desarrollo sustentable, y evitar que los subsidios a la ganadería y a la agricultura, promuevan la deforestación de bosques y selvas…”.

México tiene el compromiso de una tasa de deforestación cero en el año 2020, recordó el titular de la Conanp. Destacó la creación del fondo para la conservación de especies en riesgo, “un avance histórico en el país”, que protege 14 especies prioritarias y trabaja en 21 áreas naturales protegidas.



-------------------------------------------------------------

Claves 

Una fiera única en América 

El jaguar es la única pantera americana; las panteras son grandes felinos que se distinguen por su tamaño, su robustez, y el rugido característico. “Popularmente se cree que esto es debido a la osificación parcial del hueso hioides, pero nuevos estudios afirman que la capacidad de rugir se debe a adaptaciones morfológicas, sobre todo en la laringe y en las cuerdas vocales”, dice la wikipedia

El tigre es la mayor pantera del mundo, seguido muy de cerca por el león (que aparenta mayor tamaño por su gran melena). El jaguar se ubica en tercer sitio, el cuarto lo ocupa el leopardo y el quinto, el leopardo de las nieves, morador de las montañas Nevadas al norte de India y oeste de China

Los ejemplares de jaguar macho del gran pantanal o del Amazonas pueden rondar en 100 kilos, pero los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilogramos. El puma, que no es pantera, sino que conforma un género único: el Puma concolor, puede tener tallas y peso similares en las regiones boreal y austral del continente (Canadá y Chile)

La dieta del jaguar ha reportado más de 85 especies: pecarís, venados, tepezcuintles, coatíes, armadillos, caimanes, cocodrilos, monos. Vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, 90 % de ellos en la Amazonia


No hay comentarios: