miércoles, 6 de junio de 2018

Denuncian a Caabsa por competencia desleal


Empresas que manejan residuos especiales señalan que Jalisco Limpio, subsidiaria de Caabsa, no paga disposición final de desechos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Asociación de Profesionales en el Manejo de Residuos de Jalisco denunció hoy que la empresa recolectora Caabsa Eagle se beneficia de su buena relación con el Ayuntamiento de Guadalajara para que su recolectora de residuos especiales, Jalisco Limpio, haga competencia desleal a las empresas del ramo y utilice la estación de transferencia que opera su matriz para evitar pagar la disposición final, lo que abarata sus costos.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Rolando Payán Rentería, mostró fotografías como evidencia de que los camiones de la empresa recolectora y los que posee el propio ayuntamiento, se intercambian ese tipo de residuos, que no son parte del contrato de Caabsa por tratarse de desechos de actividades comerciales e industriales, catalogados como “no peligrosos” y por ende, que no deben ser manejados con base en legislación federal.

La ganancia es doble para Caabsa, aseguró el empresario, pues a la par que obtiene el negocio de un ramo para el cual no tiene contrato, a través de Jalisco Limpio, logra “inflar” la cuenta de lo que se recolecta y cobra al ayuntamiento.

“En el contrato de concesión no hay ninguna cláusula que indique que la estación de transferencia debe ser utilizada para la recepción de residuos de manejo especial a través de empresas particulares, Jalisco Limpio es una empresa privada como las que representamos nosotros, sólo que Jalisco Limpio es de Caabsa Eagle”. Esto trae como efecto un daño en la actividad empresarial a que se dedican las empresas del ramo, y un posible daño al erario: el promedio de basura recolectada por habitante en México es de 800 gramos al día, algo similar a lo que arroja el municipio de Zapopan, casi tan urbanizado como Guadalajara. Pero con la “engorda” de residuos no domésticos que recibe Caabsa, el promedio tapatío se va a 1,300 gramos.

Para el dirigente empresarial, esto es demasiado, porque significa más de 50 por ciento en comparación al promedio, lo que indica este manejo irregular de la basura de la ciudad.

No hay comentarios: