jueves, 14 de junio de 2018

Acusan a alcalde de La Yesca de invadir Jalisco


Señalan a Ignacio Flores Medina de penetrar un predio privado.

Agustin del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una acción de restauración realizada por la Comisión Federal de Electricidad en los bosques de Bolaños, fue aprovechada por el presidente municipal de La Yesca, Ignacio Flores Medina, para irrumpir ayer en el territorio jalisciense y penetrar en un predio privado, lo que motivó la queja de sus administradores.

El 8 de abril se generó un incendio forestal provocado por la rotura de un cable de CFE. Los propietarios de El Astillero, ubicado en la parte alta del cañón del río Bolaños, en el municipio homónimo, negociaron con la paraestatal, CFE división Zacatecas, a la que corresponde el mantenimiento de esa línea, y llegaron a tres acuerdos a cambio de los cuales se les otorgó permiso para ingresar al predio: proteger la línea contra colisión y electrocución de aves, reforestar las 200 hectáreas incendiadas y enterrar la línea eléctrica en su cruce por el área de recarga, que es donde vuelan las rapaces para caza.

Sin embargo, ayer se presentó el alcalde de La Yesca, Nayarit, con gente de la división Nayarit de CFE, para conectar y tender nuevamente los cables reventados. “Es decir, invadió en función el estado de Jalisco y otro municipio de donde no es alcalde, el de Bolaños, Jalisco, junto con personal de CFE división Nayarit, además de que penetró a una propiedad particular”, señalaron a MILENIO JALISCO los administradores del bosque.

Señalaron que se van a presentar denuncias en los congresos de Jalisco y de Nayarit, a la par de que se deberá preparar denuncia ante la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] por el incendio y los daños ambientales. “Hablamos con el presidente de La Yesca, le dijimos que estamos en acuerdo con CFE Zacatecas, quien espera la autorización de la división Bajío y por ello no había lugar a su presencia; le pedimos que platicara con el presidente de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, dado que él estaba enterado del asunto, pero no hizo caso”, dijo uno de los responsables.

Esto ha provocado que el acuerdo con la CFE se haya echado a cargo. El munícipe de La Yesca será denunciado por violar la soberanía de Jalisco y usurpar a la autoridad local.

No hay comentarios: