martes, 5 de junio de 2018

Huicholes retienen a altos funcionarios de Jalisco


Los comuneros de Wuaut+a les notificaron la retención debido a la falta de respuestas en temas de rezago social, y en especial, a la falta de entrega de sus tierras en Huajimic.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), retienen en estos momentos a funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, en el poblado de Mesa del Tirador, como protesta por la falta de respuestas a sus demandas, en especial, por el tema de las restituciones agrarias en Huajimic, en el vecino estado de Nayarit. Sin embargo, oficialmente el gobierno estatal desestima que exista esa retención.

Fuentes del ejecutivo estatal y de la misma comunidad, confirmaron a MILENIO JALISCO que hay diversos secretarios retenidos tras acudir a la cita que les dio la comunidad para discutir y resolver problemas en materias diversas como educación, salud, infraestructura carretera y combate a la pobreza. Los funcionarios han sido advertidos por los dirigentes comunales que como medida de presión para obtener respuestas en esos temas, pero sobre todo, debido a la desatención del gobierno federal al tema de las restituciones, permanecerán en Mesa del Tirador.

Se confirmó que están presentes en la reunión, en calidad de retenidos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas; el secretario de Educación, Francisco Ayón López, y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas; Lizana García, directora del DIF Jalisco, y Mario Vladimir Avilés, director de asuntos agrarios del estado; Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); los presidentes municipales de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y de Mezquitic, Misael de Haro.

Otros funcionarios retenidos: Andrés Palma Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación; Rubén Ortega Lozano, director del Área de Supervisión de Derechos Humanos, André Marx Miranda, director del CODE Jalisco; Ernesto Marroquín Álvarez, director de Apoyo a Municipios; Rogelio Azuara, delegado de la CDI Jalisco; Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones y Hospitales de la Secretaría de Salud.

El reclamo es que se presente el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, para dar cumplimiento pleno a todos los acuerdos rezagados.

"El señor Vladimir quedó con nosotros que avanzaría las negociaciones y nos traería una propuesta de solución del conflicto agrario; pero solo nos informó de palabra, que se había reunido en México y que se había ya conseguido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público daría dinero a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para negociar en diez días con los posesionarios, pero nomás fue de palabra, no entregó el convenio prometido, no entregó cheque, y la asamblea se inconformó", explicó la vocero de los comuneros, Sofía Mijares.

Aclaró que no ha habido amenaza ni riesgo a la integridad física de los funcionarios, que permanecen trabajando en mesas de trabajo y que si no llega el gobernador al anochecer, "tenemos alojamiento, comida y cobijas para que estén bien resguardados".

DESESTIMAN RETENCIÓN

Entrevistado por MILENIO JALISCO, el secretario general de Gobierno del Estado, Roberto López Lara, dijo que los funcionarios no están retenidos, y que permanecen en el sitio debido a que las mesas de trabajo no han concluido. El secretario reconoce que han existido tensión sobre algunos temas a tratar, pero desestimó que los funcionarios estatales se encuentren a la fuerza en el lugar.

López Lara explicó que los puntos en los que miembros de la comunidad wixaritari están inconformes son de orden federal, en especial por la disputa de tierras que existe entre los indígenas de la sierra, y comuneros de Nayarit, por lo que el gobierno estatal actúa como gestor entre las partes para agilizar la solución del conflicto.

No hay comentarios: