viernes, 8 de junio de 2018

Seis candidatos firman la agenda ambiental


Es necesario que lo ambiental sea el eje del desarrollo, reconocen candidatos del PRI, del PRD y del Panal

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Solamente uno de los siete candidatos al gobierno del estado no ha manifestado interés en firmar la “Agenda para la sustentabilidad de Jalisco y su Área Metropolitana de Guadalajara”, presentada ayer por la Red Metropolitana en defensa de los parques, áreas verdes, cerros, arroyos, lagos, barrancas y bosques del AMG, y el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), así como diversos ejidos y comunidades de la región.

El documento, que es fruto de un trabajo previo de los movimientos sociales referidos, parte de que “el tema de la sustentabilidad más allá del discurso, implica el incluir de manera estratégica y expresa las preocupaciones fundamentales de la sustentabilidad y su construcción a través de acciones mínimas que reflejen la voluntad política de quienes pretenden conducir el destino del Estado de Jalisco”.

La presentación fue en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, y contó con la presencia de los candidatos del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, del PRI, Miguel Castro Reynoso, y del PRD, Carlos Orozco Santillán, además del candidato a Zapopan por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Cárdenas Ochoa. Tres candidatos ausentes: Salvador Cosío (PVEM), Carlos Lomelí Bolaños (Morena) y Miguel Ángel Martínez Espinosa (PAN), se comprometieron a firmar el documento, de acuerdo a información del Idea. El único candidato que no firmaría es el abanderado del Partido de Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez.

La construcción de una agenda ambiental “surge con tres componentes: uno de carácter documental que consistió en el análisis del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco (PED) visión 2016-2033 versión 2016, con el objeto de identificar la problemática en las regiones del estado; otro componente participativo que se realizó a partir de un taller con ocho temas desarrollados para identificar las problemáticas ambientales y urbanas y proponer soluciones, y, un tercer componente que fue la reunión para reflexionar sobre las conclusiones y aprobación de una agenda ambiental ciudadana”, explicó la presidente del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera.

La agenda ambiental consta de catorce grandes líneas de acción: 

1. Área metropolitana de Guadalajara sustentable y segura, “…se protegen los espacios públicos, áreas verdes, plazas, jardines, camellones como espacios que coadyuvan a combatir los efectos adversos del cambio climático, fortalecen el tejido social, brindan innumerables servicios ambientales y favorecen el ciclo del agua”.

2. Garantizar “y/o promover a través de política pública que todas las áreas naturales protegidas de Jalisco, independientemente de sus naturaleza federal, estatal y/o municipal y los sitios Ramsar tengan, un decreto, un programa de manejo, una autoridad que implemente el programa, un presupuesto y una contraloría social formada por los vecinos y/o dueños de los terrenos que vigilen la aplicación del presupuesto y se constituyan en los consejos asesores”. Esto significa la creación de un órgano desconcentrado, una comisión estatal de ANP “que incluya además la protección de la biodiversidad del estado”.

3. “Tenemos una deuda pendiente con los propietarios del Bosque La Primavera a quienes de manera continua y sistemática se les ha privado de gozar de los beneficios que otorga el bosque y les hemos impuesto el costo de la preservación de esta área estratégica por los servicios ambientales que presta a la AMG”, lo que lleva a pedir modificar el organismo público descentralizado “para incluir de manera expresa la participación de los dueños de la tierra y sus recursos” dentro del manejo del área; trabajar un esquema de bonos de carbono y los recursos económicos vayan a los propietarios del bosque de manera directa o a través de sus figuras colectivas, ejidos, comunidad indígena, Consejo Regulador del Bosque la Primavera AC entre otros.

4. “Implementar con el gobierno federal una moratoria para los cambios de usos del suelo a monocultivos y/o desarrollos inmobiliarios sobre todo en las regiones Costa, Sur y Sureste del estado y en la Ciénega del Lago de Chapala. Con énfasis en los bosques que están colindando con el Nevado de Colima y los cerros del lago de Chapala”.

5. “Revisar y evaluar la política estatal de cambio climático para incrementar las capacidades de los municipios del AMG y zonas costeras y montañosas”. De pasada, definir sistemas de verificación de emisiones vehiculares, costo-beneficio de ciclovías, conservación de humedales

6.”Garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento”;

7. “Implementar una política para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Validar y socializar el Programa Estatal de residuos 2017-2022. Revisar concesiones a la empresa Caabsa Eagle. Implementar la separación de la basura;

Ocho. “Garantizar los derechos sobre el territorio de los pueblos y comunidades indígenas de hecho, de derecho y originarias y sus relaciones con los recursos naturales existentes”.

9. “Evaluar el desempeño de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semadet], los órganos desconcentrados y descentralizados del sector ambiental en sus funciones, normativas y regulativas, así como de aplicación de la ley, sus presupuestos origen y destino para eficientizar sus capacidades humanas técnicas e institucionales, esto incluye autonomía plena a la procuraduría ambiental y que le de desarrollo urbano se le fusione, y que la Comisión Estatal del Agua sea responsable de la sostenibilidad de sus proyectos y no solamente constructora de obra.

10. Analizar los esquemas de tratamiento de aguas residuales en todas las regiones de Jalisco con el fin de asegurar su efectividad.

11. Actualizar la normatividad ambiental.

12. Revisar los reglamentos de compensaciones ambientales. 13. Fortalecer los cuerpos de inspección ambiental en todos los niveles.

14. “Garantizar el ejercicio de la profesión en defensa de bienes públicos y de los activistas sociales”.

No hay comentarios: