sábado, 9 de junio de 2018

Piden a la SCT mitigar impacto carretero



Las vías de comunicación diseñadas sin consideraciones de corredores de fauna matan panteras y otros animales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La muerte de un macho juvenil que transitaba por la nueva carretera Tepic San Blas, al sur de las Marismas Nacionales de Nayarit, el pasado 1 de junio, generó indignación entre los protectores de la especie. El director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente PoonHung, ha recibido la solicitud de corregir esa vía de comunicación. Se resalta que las organizaciones protectoras del mayor depredador de la América Tropical advirtieron de su presencia, pero la obra fue hecha al vapor y sin respetar corredores.

“Las organizaciones, científicos y ciudadanos firmantes le escribimos en relación al incidente del jaguar (Panthera onca) atropellado el viernes 1 de junio del presente, publicado por distintos medios noticiosos en los últimos días y del que ya fueron dadas parte las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Como seguro es de su conocimiento, el jaguar es una especie catalogada en Peligro de Extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059 SEMARNAT 2010), emblemática de nuestro país y de una alta movilidad, lo que lo hace particularmente vulnerable a la fragmentación de hábitat y a la muerte por atropellamiento en las carreteras que no cuentan con pasos de fauna de diseño y ubicación adecuados”, caso de la autopista en concesión Tepic - San Blas, lo que lamentablemente llevó a la muerte del ejemplar de esta especie con un valor altísimo para la conservación en la región al tratarse de un animal en edad reproductiva”, dice la misiva, de la que este diario posee copia .

“Con el fin de evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza y para favorecer tanto el libre movimiento de la fauna silvestre en ese corredor biológico así como pugnar por la seguridad de los automovilistas, le solicitamos de manera respetuosa y urgente que se destinen recursos y personal al diseño e implementación de medidas que eviten que se repita este tipo de accidentes, como pasos de fauna suficientes y adecuados, acompañados de señalización y reductores de velocidad, en la Autopista Tepic - San Blas”.

Varios de los integrantes de las organizaciones “tenemos experiencia en materia de ecología de carreteras y conservación de jaguar, por lo que nos ponemos a sus órdenes para dar una solución expedita y sustentada en el conocimiento científico y técnico de esa importante región de Nayarit y de las especies afectadas”, agregan.

Firman particulares, especialistas y activistas, además de organizaciones como Alianza Jaguar, Proyecto Jaguar, y Wildlands Network / Programa México.

No hay comentarios: