sábado, 11 de junio de 2016

Deforestación: un retrato de país




Bosques a la mitad y selvas a 20% de lo que había un siglo atrás; el fenómeno de deforestación no ha podido ser detenido. En la foto, el impacto de Patricia sobre la selva seca de la costa de Jalisco, un componente de desastre que genera deforestación

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

A nivel estado, la pérdida bruta anual de bosques y selvas las encabezan Quintana Roo (27,923 hectáreas), Sonora (25,672 ha) y Oaxaca (22,666 ha), seguidos por Yucatán (15,357 ha), Chiapas (13,982 ha).

En ese renglón, Jalisco, que en 2010 ocupaba el segundo casillero, ahora está en el lugar octavo, con 7,554 ha, aunque la Comisión Nacional Forestal lo ha ubicado en "pérdida neta" en el casillero 14 del país, es decir, la resta de bosque recuperado a la cifra de pérdida bruta, aunque esa operación genera alta polémica entre los expertos, que dudan del modo en que lo acredita la medición.

"De acuerdo a lo publicado en el FRA 2015 [evaluación de deforestación entregada a la FAO por el gobierno mexicano], México contaba con una superficie de bosque de 69.7 millones de hectáreas en el año 1990; es importante señalar que ésta área sólo considera las zonas arboladas del país, con una estimación en existencias maderables para ese año de 4,964 millones de metros cúbicos [m3] para coníferas y latifoliadas; para 2015 se reportan 66.04 millones de hectáreas en este mismo rubro y con un estimado de 4,727 millones de m3 de madera en existencia", indica la nota informativa que el organismo entregó a MILENIO JALISCO.

"La tasa de deforestación anual del periodo 2010-2015, se estima en el orden de 91.6 mil hectáreas para bosques a nivel nacional; si bien ha disminuido en los últimos años, no se ha detenido por completo, existen ecosistemas en los que la deforestación aumentó, como en los bosques de latifoliadas y manglares, o bien se mantuvo estable como es el caso de las selvas bajas. Sin embargo, la presión sobre los ecosistemas de selvas altas y medianas ha disminuido en los últimos cinco años, en el caso de los bosques mixtos (coníferas y latifoliadas), se ha detectado un aumento en superficie a diferencia del ciclo pasado (2005-2010), en el que todavía se reflejaba una reducción, lo que nos habla no sólo de la disminución en la deforestación de estos bosques, sino de una recuperación en las mismos", añade.

Las tres principales transiciones "hacia algún uso de suelo, por aumento en superficie, fueron las zonas con agricultura de riego, agricultura de temporal y los asentamientos humanos; el establecimiento de pastizales cultivados y otros usos agropecuarios, han aumentado pero a un ritmo menos acelerado que en el ciclos anteriores".

La metodología para la obtención de las tasas de cambio "sigue las directrices marcadas por la FAO y tiene como base la Cartografía de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250,000 del INEGI, en sus diferentes series. Debido a la escala de trabajo, óptimo para el reporte nacional, no se pueden generalizar las causas primarias que conllevan a la acción del cambio de uso del suelo y la consecuente pérdida de cobertura forestal, dada la complejidad de los factores que la causan".

De este modo, "la tasa de deforestación por entidad federativa, se presenta de manera indicativa, dado que se estima en base a una escala de trabajo 1:250,000, adecuada para el análisis a nivel nacional e implica que el nivel de incertidumbre incremente a nivel estatal", advierte. Cada estado "presenta gran variación de porcentaje de bosque con respecto al total de su territorio [...] el estado con mayor porcentaje de cubierta forestal es Quintana Roo ya que poco más de 80 por ciento de su territorio es bosque y el que menos cuenta con superficie de bosque es Baja California con solo 2.48 por ciento".

En términos de tasa, es decir, relativos, "va de un tasa de hasta -0.64 por ciento en el estado de Sonora hasta una tasa de pérdida 'positiva' [recuperación] de 1.6 por ciento en Morelos".

Claves

Algunas definiciones:

Deforestación: "transformación del bosque en otro uso de la tierra o reducción, a largo plazo, de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo de 10 por ciento"

Pérdida bruta. "Es la superficie que de tener un uso forestal se transforma o se pierde en otro uso de suelo como puede ser agropecuario, zonas urbanas, cuerpos de agua, entre otros, y/o que pasa a un tipo de vegetación herbácea".

Pérdida neta. "... es el resultado de la resta del valor de la superficie con recuperación y el de la pérdida bruta de la vegetación".

Tasa de deforestación. "Es la magnitud proporcional para un período de tiempo dado, que mide la transformación del bosque en otro uso de la tierra o reducción, a largo plazo, de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo del 10 por cierto. Este dato puede estar dado en porcentaje (%) o en superficie (hectáreas/año)"

Fuente: Nota de Conafor a MILENIO JALISCO

No hay comentarios: