viernes, 17 de junio de 2016

Comienza rescate social de San Pedro Itzicán



Buscan respuestas sobre la prevalencia de males renales, pero descartan el agua como único factor

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Poncitlán comienzan hoy a mediodía el rescate integral de la comunidad de San Pedro Itzicán, enclavada en la ribera del lago de Chapala, poblado sumido en la extrema pobreza y que ha alcanzado notoriedad por la alta incidencia de padecimientos renales entre sus moradores.

Con la presencia de los secretarios de Salud, Educación, Desarrollo e Integración Social y Desarrollo Rural, todos del gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se dará banderazo a diversas acciones de regeneración urbana que van desde el tema de la calidad del agua hasta las escuelas y los proyectos productivos, aseguró en visita a MILENIO JALISCO el titular de Salud, Antonio Cruces Mada.

El funcionario subrayó que de modo paralelo, mientras se mejora sustancialmente la calidad de vida, serán atendidos la totalidad de los enfermos de la población de ocho mil habitantes, y se detallarán los estudios para determinar con mayor precisión la causa de la elevada incidencia de problemas renales.

Consideró que el agua, aunque sea termal, no es por sí sola una explicación satisfactoria. La dependencia a su cargo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el ayuntamiento local han levantado muestras y han analizado en laboratorios certificados la calidad del líquido, el cual presenta problemas de temperatura y olores que se ha resuelto satisfactoriamente con la torre de enfriamiento que existe en el sitio. El único componente con ligera incidencia por encima de lo normal es el fluor, pero este no explica los problemas renales, sino el deterioro de las dentaduras. “En la región de Los Altos tenemos presencia de flúor hasta diez tantos más, y el problema nunca es renal sino de daños a las dentaduras de muchos habitantes”, explicó el responsable de la CEA, Luis Aceves.

No se descartan dentro del coctel de factores desde situaciones genéticas (por endogamia) hasta desnutrición y costumbres inadecuadas, “por ejemplo, a veces desconectan la enfriadora para tener agua caliente, y eso es algo que no se ha podido resolver”, dijo Cruces Mada.

También tendría que ver el uso indiscriminado de leña y plásticos como combustible, en cocinas que no cuentan con respiradero y hace que toda la familia quede expuesta a este tipo de emisiones.

“Queremos dejar claro que vamos a trabajar para resolver los problemas y dar con las respuestas; como un primer ejemplo, ya está funcionando la planta de tratamiento, la rehabilitamos y la echamos a andar, porque nos preocupa que mejore su vida”, dijo el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston.

No hay comentarios: