lunes, 13 de junio de 2016

Ayuntamientos apoyan a Observatorio y a trasvase



Piden respetar recomendación de cancelar el trasvase del río Verde a León, pero al tiempo, garantizar un convenio de distribución que da agua a León.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gazapo de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) de febrero pasado, con un punto de acuerdo que abrió la puerta a “legalizar” la presa El Zapotillo, tiene un nuevo capítulo: los ayuntamientos metropolitanos que controla el mismo partido, han sacado adelante posicionamientos para pedir que se respete la recomendación del Observatorio del Agua para que no se haga el trasvase de agua a León, pero al mismo tiempo, sin reparar en la contradicción, piden “respetar los convenios de distribución del río Verde” que garantizan justamente ese trasvase.

Son documentos acordados en el seno de las sesiones de ayuntamiento, a propuesta de los respectivos presidentes municipales. Todos tienen el mismo sentido: respaldo político al observatorio que pide defender los derechos de los alteños ante un posible despojo de su agua, pero demanda que se cumpla la distribución acordada durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, que es la base del proyecto El Zapotillo, justamente el que lesiona los derechos de los casi 900 mil habitantes del altiplano jalisciense, de acuerdo al posicionamiento del grupo ciudadano creado por decreto del gobernador hace poco más de dos años.

En el caso de Guadalajara, el Pleno lo aprobó el pasado 13 de mayo de 2016 (acuerdo 26/08/16), y tiene seis puntos: uno, “El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce el trabajo realizado por los integrantes del Observatorio del Agua y solicita a las autoridades correspondientes se atiendan todos y cada uno de sus planteamientos. En específico, este Ayuntamiento asume en el ámbito de su competencia la responsabilidad de participar en las gestiones y actividades para que se analice la construcción del acueducto Zapotillo-León, hasta en tanto no se lleve a cabo un efectivo proceso de información pública veraz y oportuna”.

Dos, “…se pronuncia porque el proyecto de la presa El Zapotillo cumpla cabalmente el convenio de distribución de agua de la cuenca del río Verde, con la finalidad de que Jalisco, la región de Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara reciban la parte que les corresponda. Por ello le pedimos al Ejecutivo del Estado emprenda las acciones necesarias para garantizar certeza jurídica y técnica, respecto al abastecimiento del agua para nuestra ciudad, evitando la consumación irreparable en la vulneración de los derechos humanos de los jaliscienses”.

Tres, “Se solicite a la Comisión Nacional del Agua que informe al Ayuntamiento de Guadalajara, cuáles son las fuentes de agua probadas que garantizarán el abasto para nuestra ciudad, toda vez que, al haberse cancelado el Proyecto de Arcediano, así como invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el convenio de coordinación para llevar a cabo un Programa Especial para los Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto el Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato suscrito por parte de la Conagua y los Ejecutivos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, nos encontramos en estado de incertidumbre técnica y jurídica”.

Cuatro, “Exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que también asuman las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano”. Quinto. “Este cuerpo edilicio solicita a la Conagua haga públicas y se revisen todas las acciones realizadas y proyectadas a la fecha, en cuanto a la ejecución del proyecto de la presa de El Zapotillo, así como del Acueducto el Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León Guanajuato, que incluya: a) un proyecto ejecutivo de presa, acueducto y trasvase, así como el estudio de su impacto socioeconómico, y; b) todos los estudios que en torno al proyecto se han llevado a cabo especificando, los que han requerido pago-inversión de los Ejecutivos Federales y Estatales, así como los montos que se han erogado”.

No es distinto lo que aprobó Tlaquepaque el 18 de mayo siguiente, o Zapopan, cuya sesión fue en el mismo mes (no precisa fecha el documento). La ambigüedad del pronunciamiento deja abierta cualquier posibilidad: negociar un acuerdo que “legitime” el trasvase o impedirlo.

Las dudas

La alianza del grupo político de Enrique Alfaro con el Observatorio para la Gestión Integral del Agua de Jalisco, aunque ha dimensionado el conflicto político por las aguas del río Verde, ha derivado en pronunciamientos ambiguos que no terminan de generar confianza en las partes

Tanto los defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblados amenazados con la inundación de la presa El Zapotillo, como el movimiento a favor de los derechos económicos y sociales de la meseta alteña, no encuentran un aliado sólido para enfrentar a León, Guanajuato, respaldado en una ambigüedad análoga del gobierno de Jalisco, que tampoco ha sido contundente

No hay comentarios: