lunes, 27 de junio de 2016

Aprueba junta metropolitana plan territorial de la ciudad


Reunida la clase política en el teatro Degollado, gobernador y nueve alcaldes señalaron que la ciudad se ha recuperado de los intereses privados que la secuestraron 20 años

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por los nueves presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara y por el gobernador del estado, aprobó esta mañana la versión definitiva del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), que vendrá a sustituir el Plan de Ordenamiento de loa Zona Conurbada de Guadalajara, que data de 1982.

Se trata de un instrumento de planeación que establece la zonificación que deberá regir el destino de casi 110 mil hectáreas en que se incluye la ciudad consolidada, la ciudad expandida y las reservas urbanas. Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), destacó que se trata de detener el caos, retomar el control del crecimiento y restablecer la prioridad de los intereses generales sobre los particulares.

El documento será publicado en el periódico oficial El estado de Jalisco –entrará en vigor al día siguiente- y en el Registro Público de la Propiedad, acordaron los integrantes de este cuerpo colegiado, reunidos esta mañana en el Teatro Degollado de esta ciudad, en un acto al que acudió el pleno de la clase política de Jalisco.

La premisa básica es definir con precisión tres tipos de territorios: el urbanizado, el urbanizable, y el que jamás se podrá urbanizar.

A partir de allí, aplicar políticas de “crecimiento hacia adentro y hacia arriba” tejidas en una red de 25 “centralidades” y 40 “centralidades emergentes”, bajo el esquema de “nuevos entornos urbanos sustentables” (NEUS) y con un respeto estricto a las superficies naturales protegidas que dan posibilidades con sus servicios ambientales a la conurbación metropolitana.

Este es apenas el primero de cuatro instrumentos rectores de la ciudad, apuntó Gutiérrez Padilla. Falta el Programa de Desarrollo Metropolitano, el Atlas de riesgo y los sistemas de información y gestión de ciudad.

El presidente de la junta, y alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que la aprobación del plan es una culminación de un proceso que arrancó en 2008, cuando el Congreso local definió el área metropolitana de Guadalajara; destacó que el documento rector establece la obligación que generó desde 2009 la Ley de Coordinación Metropolitana, de que los nueve municipios se coordinen entre sí para garantizar un uso óptimo de recursos y el mantenimiento de las redes de servicios y comunicación que hacen posible la ciudad. Esto lleva aparejado el esfuerzo por alcanzar la equidad, lo que implica rescatar las zonas marginadas de la metrópolis tanto en infraestructura como en servicios.

“Estamos en el camino para que cuando la ciudad alcanza el quinto centenario de su fundación, la hayamos convertido en un paradigma de evolución urbana adecuada”, subrayó. Insistió en todo momento que lo de hoy en la mañana es “un momento histórico” que simboliza la recuperación de lo público de manos de especuladores privados, que habían secuestrado a la urbe desde los años 90.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que su gobierno se comprometió desde el principio a proyectos de desarrollo metropolitano como la Línea 3 del Tren Ligero, que este año, el fondo metropolitano financia en más de 70 por ciento proyectos de movilidad no motorizada y que la recuperación de la ciudad abona en la civilidad política porque recuperar a la población dispersa es reintegrarla a la plaza pública donde “se hace ciudad” con las discusiones y la toma de decisiones bajo esquemas de democracia.

No hay comentarios: