miércoles, 22 de junio de 2016

Desarrollador "reconstruye" bordo en San Pancho



Airada carta de los vecinos al procurador ambiental; la historia del dique artificial en el estero San Francisco no se termina

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El problema del bordo de San Pancho no encuentra término. Si hace dos semanas, los vecinos de la comunidad denunciaron que éste no había sido retirado integralmente, pese a la orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta semana se ha agregado evidencia de que el dueño de Inmobiliaria San Pancho, el inversionista estadounidense John Hardesty, habría ordenado reconstruirlo, sin permiso oficial.

Es decir, ha entrado maquinaria desde el sábado 18 de junio, no para remover los materiales, sino para volver a formar el dique que se retiró de forma parcial del arroyo Los Izotes, tributario principal del estero de San Francisco. No obstante, versiones del equipo del empresario señalan que “el relleno que se está haciendo es para que puedan entrar la maquinaria pesada hasta el final del muro”, es decir, con la presunta justificación de terminar el retiro de la obstrucción artificial. Pero ello no ha impedido que los vecinos organizados enviaran ayer por la tarde una carta, de tono enérgico, al procurador ambiental Guillermo Haro Velchez, y otras instancias de la Profepa, pero no al delegado en Nayarit, Omar Cánovas, a quien ligan con el desarrollador inmobiliario.

Hardesty “ha quebrantado las leyes mexicanas tanto a nivel federal como estatal y ha vuelto a mandar un ejército de camiones con tierra y piedra a rellenar el arroyo Los Islotes y el Estero de San Pancho”, le escriben al procurador.

“Habiéndose ordenado oficialmente por la Profepa en resolución administrativa del 8 abril de 2015, el retiro total de las obras e instalaciones que conforman el proyecto denominado’ Bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales Arroyo Los Izotes’ […] iniciaron las obras de retiro del bordo hace no más de 8 semanas por parte de la mencionada autoridad previo a la temporada de lluvias. Dicho bordo además de deteriorar aceleradamente la flora y fauna del humedal [área natural protegida federal y santuario ecológico protegido por la ley federal] pone en riesgo la vida y bienes materiales de los pobladores de San Francisco, Nayarit, generando peligrosas inundaciones en el tiempo de lluvias”, justifican.

El desarrollador, añaden, “con este bordo pretende ocasionar la completa definitiva e irremediablemente destrucción del humedal de tal manera que pueda llevar a cabo su proyecto inmobiliario de una marina con componente residencial y comercial del cual tiene el proyecto terminado y en espera desde el 2006 y el cual no pudo llevar a cabo en su momento, pues precisamente se expidieron las leyes de protección a manglares y humedales en todo México. Lo cual le impide hacer uso de toda la zona protegida a pesar de tener la concesión de la zona federal ya que es propietario de una amplia extensión de tierra colindante todo alrededor, la cual por otra parte no tiene acceso más que por la montaña igual que su residencia Villa Vista Mágica”.

Con base en eso, “solicitamos a las autoridades competentes […] su inmediata intervención en el cumplimiento de la ley y la eficiente y definitiva resolución de esta situación que pone en riesgo la vida y bienestar de la población de San Francisco, Nayarit en varios niveles a manos de un empresario cuya codicia e irresponsabilidad no conoce los límites…”.

Los vecinos señalan que “con independencia de la razón por la que están rellenando, deben tener permiso de Profepa”. Y a su juicio, esto es un ladrillo más para una historia de impunidad que se alarga.

No hay comentarios: