viernes, 17 de junio de 2016

SIAPA rescata obras para aguas pluviales



El organismo ha debido reestructurar sus deudas para absorber un nuevo préstamo por 800 mdp, que es la base de la primera etapa comprometida.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) rescatará la primera etapa del programa de inversión para manejo de aguas pluviales, que se quedó sin inversión federal en este 2016; para el efecto, ha debido reestructurar su deuda de 12 a 20 años, y podrá absorber un nuevo crédito de 800 millones de pesos, que está en vías de licitarse, dijo el director del organismo operador, Aristeo Mejía Durán.

El funcionario dijo a MILENIO JALISCO que se trata de un programa que ya está comprometido entre los ayuntamientos metropolitanos y el gobierno de Jalisco, de acuerdo al anuncio que hicieron conjuntamente el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y los representantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, el pasado 3 de marzo en Casa Jalisco.

El objetivo original era que fueran recursos federales vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero como no estaban previstos para ejercer en el Presupuesto de Egresos de 2016, el organismo se vio obligado a generar un esquema de financiamiento alterno, para lo cual aprovecha la creciente mejoría de su salud financiera, “la idea es no afectar a los usuarios, por eso se reestructuró la deuda y se cambió el plazo, para que no se modifique el pago por el servicio anual”, destacó el director de finanzas del organismo, Lorenzo Héctor Ruiz López.

“Se buscaba dar el inicio de estos trabajos antes del temporal; sin embargo, ha habido un pequeño retraso debido a las acciones que requiere un crédito de esta naturaleza, pues debemos garantizar que contamos con recursos suficientes […] primero tuvimos que licitar con el fin de poder ampliar el tiempo de pago que teníamos, de 12 años, sin la necesidad de hacer pagos adicionales, y nos coordinamos con la Sepaf [Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas]; es un crédito que va a absorber totalmente el SIAPA”, precisó Mejía Durán.

El SIAPA tiene deudas por dos grandes créditos, uno con Banobras y otro con Interacciones, “la idea del nuevo crédito es no cargarle la mano al usuario a través de las cuotas, por eso se reestructura de manera que podamos alargar el esquema de pago, mejorar la tasa; eso nos va a permitir afectar en menor medida las participaciones federales del gobierno del estado, que es nuestro aval solidario […] con esto sale un fideicomiso de pago para pagar todos los adeudos, va a ser una sola fuente de pago, sin afectar a los usuarios”.

¿Y cómo mejora la tasa? “Teníamos un TIIE + 1.10 [TIIE: tasa de interés interbancario de equilibrio, usualmente la más baja del mercado] y quedó en TIIE + .90, sin calificar el crédito; si lo calificamos tenemos la posibilidad a una tasa TIIE +.85”, explica el responsable de finanzas. La reestructuración del crédito fue adjudicada en licitación a Banorte; está pendiente la licitación del nuevo préstamo de 800 millones, precisó.

¿Qué se va a hacer con ese nuevo préstamo? “Se trata de una primera etapa donde estaremos generando la mitigación de la zona uno: si tenemos inundaciones mayores a un metro hasta 1.5 metros, tienen que ver con la cuenca de Atemajac, en los límites entre Zapopan y Guadalajara; con la cuenca de río Blanco, donde está la zona de Aviación; con la cuenca de San Andrés, y otras como El Deán, para que no se nos genere la situación de inundaciones en zonas aledañas, como la colonia Ferrocarril, y también San Rafael para las colonias de Oblatos”, dijo el 3 de marzo el presidente del consejo del SIAPA, Francisco Ayón López.

Mejía Durán dice que aunque no se tiene aún el dinero, ya empezaron los trabajos en el caso de El Deán, y que la ventaja de ser un recurso propio es que se podrá manejar con más holgura en sus términos, pues un financiamiento federal sí obliga a cumplir plazos dentro del año fiscal. El otro lado positivo es que aunque no derivó en dinero de inmediato, el trabajo ante Hacienda para hacer de la atención de riesgos por lluvias en Guadalajara una prioridad del gobierno federal, se esperaría que los años subsecuentes haya dinero federal disponible. Sólo en la zona que atiende el SIAPA, la inversión global rebasa cinco mil millones de pesos.

Claves

La explicación

- El proyecto de atención de lluvias se determinó desde 2008, pero no hubo subsidio federal ante las fuertes inversiones que demanda; por eso se apostó a convertirlo en prioridad del gobierno de la república, como sucede con la Línea 3 del Tren Ligero

- Para ello hubo que elaborar un estudio de factibilidad técnica de las obras, un plan integral de manejo de los municipios del AMG, estudios socioeconómicos, manifestación del impacto ambiental de las obras, un dictamen externo sobre las factibilidades técnica, económica y ambiental, y los proyectos ejecutivos necesarios

- Sin embargo, en este primer año el dinero para obras no fluyó pese al compromiso, lo que ha obligado al SIAPA a financiar la primera etapa.



No hay comentarios: