miércoles, 1 de junio de 2016

Semadet busca mejorar manejo de fuego



La agricultura es causante mayor de siniestros en bosques por manejo imprudente, que además deriva en más emisiones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Hay alerta por el excesivo calor de las últimas semanas, y ante la latente posibilidad de que se presenten temperaturas de 40 grados celsius en las regiones Sur, Costa Sur , Sureste y Costa Norte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció un acuerdo con dependencias federales y estatales para restringir el uso de fuego como herramienta agrícola y ganadera.

"Debido a la falta de lluvias, altas temperaturas y vientos fuertes registrados a consecuencia, entre otros factores, por el fenómeno climático El Niño, se pronostica que en las siguientes semanas las temperaturas en las regiones citadas podrían llegar a los 40° Celsius, incrementando el riesgo de incendios. Por esta razón, los tres niveles de gobierno de hacen un exhorto al sector agropecuario de Jalisco a no realizar quemas agrícolas antes del próximo 15 de junio", señaló esta mañana la dependencia.

Al pasar esa fecha, "las quemas deberán notificarse a los Ayuntamientos municipales, según la norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, misma que establece las condiciones de uso de fuego en terrenos agropecuarios", precisa el acuerdo.

Además, "se busca motivar la cultura de la denuncia por parte de los ciudadanos que se den cuenta de que se está llevando a cabo una quema o se registra un incendio forestal".
Dentro de las medidas a aplicarse para inhibir el fuego, "se gestionará con la Semarnat que de manera oficial los predios afectados por incendios forestales, no sean objeto de cambios de uso de suelo durante los próximos 20 años, según lo señala el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Así mismo se documentarán los casos en los cuales los propietarios, poseedores y usufructuarios de predios afectados por incendios forestales, están obligados a llevar a cabo la restauración de la superficie afectada de acuerdo con el artículo 125 de ley antes referida, a efecto de garantizar que la realicen dentro del plazo que mandata la Ley (2 años)".

También se presentarán denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) respecto a los principales incendios forestales "a fin de que se siga la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades y en su caso la aplicación de las sanciones correspondientes"; hasta el pasado 26 de mayo de 2016 van 461 incendios en Jalisco con 21,614 hectáreas afectadas. Los municipios con mayor incidencia de incendios son Zapopan con 77, Tlajomulco con 28, Tala con 26, Mazamitla con 16.

No hay comentarios: