viernes, 10 de junio de 2016

Bordo de San Pancho no se fue



Vecinos irritados denuncian la actuación del delegado de Profepa en Nayarit y la "simulación" para no cumplir la ley y mantener en riesgo a la comunidad

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos de San Francisco, Nayarit, están irritados con la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad a la que responsabilizan del retiro incompleto, defectuoso, sin restauración ambiental, del bordo que construyó Inmobiliaria San Pancho a finales de 2014.

“Al parecer el delegado Omar Cánovas cree que puede vivir en la simulación, la orden fue remover totalmente el bordo lo hicieron parcial y mal. Incluso en la sección que retiraron material pueden ver que sólo lo hicieron a ras del espejo de agua dejando todo el relleno y al parecer ahora argumentando que eso será materia de la restauración”, señalaron los ciudadanos unidos por San Pancho, una movilización social que durante 18 meses ha disputado con el desarrollador y ha exigido al organismo federal que aplique la ley.

Sin embargo, la Profepa en oficinas centrales “compró” la historia del cumplimiento cabal de su resolución de abril de 2015. En un comunicado, informó que su delegación nayarita “verificó el retiro total de las obras e instalaciones del proyecto denominado ‘Bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales Arroyo Los Izotes’, en la localidad de San Francisco […] tras dar seguimiento a los trabajos realizados, inspectores de la Profepa en Nayarit, constataron el retiro de la obra, en cumplimiento al acuerdo dictado el 20 de mayo de 2016, a cargo de la empresa promovente del proyecto”, señala en un texto del pasado 7 de junio.

“Es importante recordar que previo a la ejecución de la resolución del 8 de abril de 2015 ordenada por la Profepa para el retiro de las obras, el Comisariado Ejidal de San Pancho, interpuso un juicio de amparo, en donde se ordenó la suspensión de realizar cualquier obra y actividad en el cauce del arroyo, habiéndose resuelto el juicio de referencia hasta el mes de septiembre de 2015. Una vez resuelto el amparo referido, y al ser un tema interinstitucional, se realizaron reuniones con las autoridades involucradas para el retiro del bordo, lo que ocasionó contratiempos en su ejecución”, justifica.

El 20 de mayo de 2016, la Profepa, “con base en la facultad de garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, referido en el artículo 4° Constitucional, emitió un acuerdo por el cual concedió a la empresa Inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V., un día hábil para iniciar el retiro total de las obras e instalaciones, en el entendido que de no hacerlo, se notificó que se procedería, en coordinación con las autoridades federales, estatales o municipales involucradas, al retiro del mismo con cargo a la ejecutora del proyecto”.

Así, la citada inmobiliaria “dio por concluidos los trabajos para el retiro total de las obras y actividades del bordo…”.

Los vecinos ya se quejaron ante el funcionario responsable, y han exhibido fotografías que demuestran que el retiro fue sólo parcial y que no está conjurado el riesgo de desastres por un desbordamiento ante lluvias intensas de julio a octubre.

“No se debe permitir violación tras violación de manera sistemática, se debe actuar inmediatamente para hacerle ver a las autoridades correspondientes, que alguien muy importante ha recibido moche y se saltó todo un protocolo de proceso de remediación […] el fenómeno de La Niña se prepara para un temporal peligroso. Es por el estero, es por San Pancho, es por su gente”, dijo un ciudadano, irritado.

La Alianza Jaguar AC le envió al delegado de Profepa un correo con fotografías tomadas por un dron, con el siguiente mensaje: “Adjunto correo en el que se le informó con fotos sobre la pérdida de superficie inundada de la laguna costera de san pancho desde el 10 de Diciembre de 2014. Tal vez con esas fotos se pueda hacer un mejor criterio de lo que significaría el RETIRO TOTAL del bordo y les solicite a la empresa infractora que salgan de su triste esquema de simulación”.

No hay comentarios: