sábado, 12 de julio de 2014

SIAPA va por mil lt/seg al subsuelo de la ciudad



La Conagua autorizó perforar 22 pozos nuevos en el oriente de la ciudad y rehabilitar 15 en el poniente por 139 millones de pesos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

SIAPA sostiene que el abastecimiento de la ciudad estará comprometido mientras no entre en operaciones la presa derivadora de El Purgatorio, en el río Verde, que aportará caudales por 5.6 metros cúbicos por segundo; por ello, obtuvo la autorización y el apoyo financiero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar 22 pozos nuevos en la zona oriente de la ciudad, y rehabilitar 15 más de la zona poniente.

La meta: contar con mil litros (un m3) por segundo en cuestión de semanas, agua suficiente para abastecer, a razón del promedio tapatío de 215 litros diarios por persona, a 400 mil habitantes.

Esta información fue detallada ayer, en una ponencia impartida por el director técnico del sistema, Alejandro Gutiérrez Moreno, en el marco del primer taller de integración de proyectos a que convocó, en el auditorio de la biblioteca Juan José Arreola de la UdeG, el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU).

Formó parte de la presentación del plan de trabajo del organismo operador, en el cual se señalaron como aspectos medulares el tema de los “programas federalizados”, el programa de infraestructura y abastecimiento para 71 colonias marginadas de la ciudad, la mejora de la gestión, las obras de aprovechamiento del río Verde y ese programa “emergente” de agua para paliar un déficit que el organismo asegura, ronda los tres mil litros por segundo.

Los datos duros del programa de incremento de caudales para la ciudad: 22 pozos nuevos en el sistema San Martín de las Flores (nueve perforaciones) y el sistema Las Pintas (13), así como 15 pozos rehabilitados en el sistema Tesistán (ver gráfico anexo). En el caso de los pozos nuevos, se requiere aún de los permisos correspondientes de la Conagua.

El caudal que se incrementará ronda 972 litros por segundo y demandará la inversión de 139 millones de pesos en beneficio, asegura, de medio millón de personas (en cuyo caso, se garantiza por persona 172.8 litros al día). Los estándares internacionales señalan que un consumo diario de 100 a 120 litros por persona garantizan todas las necesidades de una persona.

En el caso del sistema San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, los nueve pozos se conocen como El Tempizque, Barrios Unidos, La Victoria 2, Los Hornos, La Cofradía, La Abadía 2, El Sauz, Hacienda Real y El Amial. En cuanto a Las Pintas, en los linderos de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto: pozos Vista Hermosa, Hacienda Vista Hermosa, Parque Santa Cruz del Valle, Parques del Palmar 1 y 2, Villa Fontana 1 y 2, Magnolias, Almendros, Valle de la Misericordia, y tres más que no tienen nombre propio.

Los pozos a rehabilitar del sistema Tesistán son los numerados del siguiente modo: 3B, 3C, 3E, 11, 40, 50, 52, 53, 54, 55, 57, 63, 73, 76, 77.

Históricamente Guadalajara se ha abastecido de agua subterránea, primero en el propio valle de Atemajac, y después gradualmente desplazándose el sistema hacia el norte y el poniente, caso de Los Colomos hace un siglo. El valle de Tesistán, en Zapopan, es a la fecha el principal aportador de agua subterránea de la ciudad. Si se considera que el acuífero metropolitano da tres mil l/s, y que crecerá en mil l/s, se contará con casi 10,500 l/s para la ciudad: 5,500 de Chapala, cuatro mil de pozos, y variable, de 200 a mil de la presa Calderón, según el caudal que almacene.

Este será el estado de cosas hasta el año 2016, cuando se pretende comenzar a operar El Purgatorio.

Financiará “los insumos necesarios para la potabilización del agua en las plantas potabilizadoras 1 Miravalle, y 2 Las Huertas, así como acciones de mejoramiento de eficiencia física y comercial, en las que destacan: la renovación de dos equipos de bombeo; la instalación de sistemas de enfriamiento de motores en la planta de bombeo Chapala y diversos colectores […] como parte de la eficiencia comercial destaca la instalación de 11,990 micromedidores”. Se invierten 250 millones de pesos.

Programa de mejoramiento de eficiencias

“Incrementar la eficiencia física y comercial mediante la instalación de 28,208 micromedidores, así como delimitar ocho sectores hidrométricos en la infraestructura hidráulica, para disminuir el índice de fugas, con lo cual se obtiene una mejor distribución del agua potable”

Agua, alcantarillado y saneamiento

“Ampliar  la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado y  de obras de cabeza a 19 colonias de los municipios Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”

Gráfico




1 comentario:

Unknown dijo...

De entrada, parece bien que se preocupe el gobierno en ampliar su aprovechamiento sobre el acuífero dado que en situación de sequía los ríos, los lagos y las presas se acaban secando y son los pozos lo que nos ha soportado en tanto vuelve a llover.
Lo que faltaría ahora sería recuperar los acuíferos en cantidad y calidad pues simplemente aumentar la presión con nuevos pozos tampoco es sustentable.
Y claro, más orden en la ciudad: completar la micro medición y la meso medición (los sectores)que se mencionan en la nota. Todo eso abona.