viernes, 25 de julio de 2014

Conagua, las 13 verdades de Chedid


Chapala será beneficiado, los vecinos de Temaca no pueden evitar la inundación, en León los pobres también recibirán el agua y Los Altos no son deficitarios, los argumentos que sostiene Chedid ...

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha vuelto a subir a la arena de la discusión sobre el proyecto de El Zapotillo, y ante las fuertes críticas al megaproyecto de abasto de las ciudades de Guadalajara y León, el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid Abraham, lanzó públicamente “trece verdades” sobre ese sistema.

En una presentación realizada en el precongreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica, la semana pasada en el Colegio de Ingenieros, el funcionario mexiquense detalló sus trece postulados que pretenden ser demoledores de los cuestionamientos de sus críticos. En resumen:

Uno. “El trasvase también beneficia al lago de Chapala, que recibirá el mismo volumen [120 millones de metros cúbicos] de agua residual tratada, vía el río Turbio”.

Dos y tres. “La distribución de la reserva de agua con El Zapotillo a 80 metros, es una relación dos a uno en favor de Guanajuato; en cambio para una presa de 105 m, es dos a uno en favor de Jalisco. Con la presa a 80 m pierde el área metropolitana de Guadalajara”.

Cuatro. “Hay agua suficiente en la cuenca del río Verde para satisfacer la reserva de agua potable y el desarrollo agrícola y pecuario de Los Altos”. Cinco. “El volumen de agua en el río Verde, en promedio, es el mismo en los últimos 50 años, la disponibilidad se ha reducido por que se han satisfecho necesidades de los municipios de Los Altos”.

Seis. “La precipitación y el escurrimiento de agua en la cuenca […] son muy erráticos, se registran valores que van de 100 a 3,200 millones de m3 […] para aprovechar la reserva es necesaria una capacidad de regulación de 1,600 millones de m3, El Zapotillo contribuye con 911 millones de m3”.

Siete. La cortina a 80 m deja diez metros abajo a Temacapulín, “los diques no tienen ninguna factibilidad de construcción, es necesario el reasentamiento oportuno”. Ocho. “En el reasentamiento de poblaciones se cumplen estándares internacionales de respeto a la carta de derechos humanos, en Acasico se dio el mejor ejemplo de reasentamiento participativo consensuado”. Verdad nueve, los municipios alteños reciben el agua primero desde el acueducto.

Diez. “El macro circuito de agua que llegara a León, beneficia sin distinción a mexicanos de todas las edades, sexo o nivel económico”. Once. “El estrés hídrico de Guadalajara se muestra en medio millón de personas sin el servicio de agua […] la sobreexplotación de acuíferos y reducción de niveles en Chapala”. Doce y Trece. La cuenca de El Verde se ha estudiado por muchos años, la mejor opción geológica, hidrológica, social y financiera es El Zapotillo.

No hay comentarios: