martes, 15 de julio de 2014

Sin apoyo de Semarnat, el fomento a las Umas



Las unidades de manejo ambiental y vida silvestre, proyectos privados y sociales de conservación, fueron tachadas por la delegación

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Malas noticias para la conservación en Jalisco: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha determinado no otorgar un solo peso para financiar proyectos de Unidades de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (abreviadas a Umas), que suman 358 superficies en el estado, y que protegen parte de la alta diversidad biológica de la entidad, sexta del país en los inventarios de flora y fauna.

“Soy biólogo de profesión y soy asesor técnico de ejidos y comunidades; en febrero metimos una solicitud de apoyo de establecimiento de Uma en el programa de Fomento de Umas de la Semarnat y resulta que el fallo para Jalisco no ha salido y ya salió para la mayoría de los estados; la autoridad no ha dicho nada de por qué, pero se rumora que el recurso se lo dieron a Michoacán para paliar la situación de violencia, porque inclusive el mes pasado hubo un encuentro de Umas para la zona centro occidente en Morelia  y allí presumieron los recursos que ha dado la Semarnat y seguimos esperando a ver que pasa”, señaló preocupado un promotor.

Otros señalan que ya no hay esperanzas: la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Semarnat ya emitió la lista (enhttp://www.semarnat.gob.mx/apoyos-y-subsidios/fomento-la-conservacion-y-aprovechamiento-sustentable-de-la-vida-silvestre/padron) con 176 proyectos apoyados, que se desglosan: un apoyo para Aguascalientes, tres para Baja California, nueve para Baja California Sur, seis para Campeche, tres para Chiapas, cuatro para Chihuahua, once para Coahuila, uno para Colima, cinco para Durango, dos para Guanajuato, 29 para Guerrero, seis para Hidalgo, cuatro para México, 22 para Michoacán, cuatro para Morelos, uno para Nayarit, dos para Nuevo León.

Además: seis para Oaxaca, seis para Puebla, seis para Querétaro, dos para Quintana Roo, cuatro para San Luis Potosí, dos para Sinaloa, cuatro para Sonora, seis para Tabasco, cuatro para Tamaulipas, cinco para Tlaxcala, once para Veracruz, cuatro para Yucatán y cuatro para Zacatecas. Sólo están ausentes Jalisco y el Distrito Federal.

El golpe no es menor: según la estadística de la Semarnat, hay 245 Umas extensivas y 113 intensivas en el estado, con materia variable. Desde reproducción de especies en peligro de extinción hasta grandes cotos para aprovechamiento de fauna nativa y ecoturismo.

Los peticionarios están a la espera de la respuesta oficial de la delegación que preside Sergio Hernández.

Según la Semarnat, las Umas “buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Modifican substancialmente las prácticas de subvaloración, el uso abusivo y los modelos restrictivos tradicionalmente empleados en el país para la gestión de la vida silvestre. Intentan crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, la ganadería o la silvicultura”.

No hay comentarios: