viernes, 11 de julio de 2014

70 obras por 14,600 mdp son la apuesta de la SIOP




Dominan obras de ampliación, modernización y nuevas carreteras, además de inversiones de infraestructura al interior de la zona conurbada.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las metas de inversión que se plantea la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que preside Roberto Dávalos López, se acercan a 14,600 millones de pesos para ejecutar setenta proyectos; 90 por ciento del dinero a aplicar tiene que ver con carreteras.

En una amplia presentación hecha ayer en el marco del primer taller de integración de proyectos que realizó el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), la dependencia expuso las principales líneas de trabajo para detonar infraestructura que permita generar nuevas oportunidades económicas y un mejor marco de calidad de vida y desarrollo social de los moradores de los 125 municipios de la entidad.

Son las carreteras las que se llevan el grueso de la inversión prevista, con 9,864 millones de pesos canalizados a 40 tramos distintos de la entidad, así como 3,200 millones de pesos necesarios para la conservación “rutinaria, periódica y reconstrucción de la red estatal carretera”.

1,175 millones de pesos son para 25 proyectos que han sido validados por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara, 145 millones para la red estatal de espacios públicos y 170 millones de pesos para la primera etapa de rehabilitación de Barra de Navidad.

De las inversiones carreteras, aparte del amplio recurso de mantenimiento y reconstrucción, las apuestas más fuertes de inversión son la ampliación y modernización de 116 kilómetros de la carretera federal 200, entre Melaque y El Tuito, en la costa del estado: se trata de establecer un trazo de cuatro carriles que permita ampliar las oportunidades para las nuevas inversiones privadas y públicas en el ramo del turismo, así como mejorar las oportunidades de comercialización para el sector agropecuario de la zona. Se trata de un proyecto delicado porque atraviesa por algunas de las zonas de mayor diversidad biológica en Jalisco.

La otra megainversión es el libramiento de Puerto Vallarta, que se construirá sobre la selva mediana contigua al importante núcleo turístico, a lo largo de 45 kilómetros de longitud, otra zona delicada por sus valores naturales. Allí se aplicarían dos mil millones de pesos más.

Otras obras notables son las modernizaciones de las carreteras Mascota-Las Palmas y Mascota-Ameca (también con el objetivo de incrementar las inversiones privadas hacia la zona de la costa), y obras carreteras de gran calado en otras zonas turísticas como la ribera de Chapala, la sierra de Tapalpa y la sierra del Tigre. Dentro de la ciudad, destaca la red de parques lineales, diversas interconexiones viales, la ampliación de la carretera urbana Tesistán-Colotlán y la mejora de los parques metropolitanos, entre otras.

Libramiento de Puerto Vallarta: 45 kilómetros sobre la selva subcaducifolia que rodea al puerto, con 2,000 millones de pesos de inversión. “Se construirá sobre una sección de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.5 m en terreno de lomerío y montañoso”

Modernización carretera federal 200: 116.6 km sobre selva seca, tierras agrícolas y bosques de pino y encino, en los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, con 1,735 millones de pesos de inversión. “ampliación de la sección transversal con un ancho de corona de 12 y 21 metros para alojar dos y cuatro carriles de circulación”

Modernización carretera Mascota-Las Palmas-Las Juntas: 91 km de mejora de la obra, que pasaría de un camino tipo C a uno tipo A2, con más seguridad para el viajero, con una inversión de 620 millones de pesos

Modernización carretera Ameca-Mascota: 40 km con 480 millones de pesos para mejorar el trazo de esa ruta que conduce a Puerto Vallarta, en la zona montañosa

Ampliación de la carretera federal 23, Zapopan-Colotlán: 10.2 kilómetros que pasan a cuatro carriles desde el entronque con la ruta a Tesistán hacia el norte, zona con gran expansión urbana e industrial

Ampliación de la carretera de la parte sur de la ribera de Chapala:

Dos obras; la primera por 32.5 km para ampliarla a cuatro carriles, por 373 millones de pesos, entre Jocotepec y Tizapán; la segunda, 3.5 km entre el entronque de Acatlán y Jocotepec, también a cuatro carriles por 170 mdp.

No hay comentarios: