martes, 22 de julio de 2014

Cárdenas propone equipo jurídico para defender bosque Los Colomos


El ex gobernador destaca la inversión de 5 mdp en la planeación que debe dar ya resultados. El plan maestro deberá aplicarse pronto, asegura el regidor panista.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La prioridad que reviste para la ciudad defender una de sus zonas verdes más importantes, el área natural de protección hidrológica de Los Colomos, debe reflejarse en la aplicación del plan maestro que se elaboró el año pasado, y en la defensa ante invasores inmobiliarios, que debería contar con un equipo de abogados a cargo del erario, advirtió ayer el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez.

El hoy regidor por la fracción panista de Guadalajara, puso en relieve que hay un importante capital de conocimiento invertido en el plan, por lo que se debe implementar para acarrear más recursos con los cuales afrontar sus principales problemas: carencias de infraestructura, atención de arbolado, integridad territorial e impulso a la cultura ciudadana por el ambiente.

“Entendemos que es la joya verde de la zona metropolitana […] afortunadamente, el año pasado, por gestión del grupo del PAN en el ayuntamiento, sacamos adelante una partida de cinco millones de pesos, para que se tuvieran una serie de ordenamientos y planteamientos de fondo; son trabajos profesionales, que están aprobados ya, y deberán tener efectos positivos en la salud del bosque”, refirió en entrevista con MILENIO JALISCO.

El riesgo es real si no cambian las cosas, admitió; “pero creo que con las personas de Arturo Gil Elizondo y de Salvador Cornejo –presidente del patronato y director del parque- yo soy optimista, porque la estrategia está colocada, y tenemos ejecutores de calidad”.

- Entonces, esos estudios que se pagaron, ¿no se van a quedar guardados?

- De ningún modo; en la última sesión del consejo de Los Colomos se aprobaron dos instrumentos importantes: uno el financiamiento y otro el plan maestro, que sirve para todos los proyectos; son los instrumentos básicos para tomar la ruta; yo creo que se lograrán cosas buenas, y sobre todo, esto tendrá que abrir puertas a los presupuestos estatales y federales, que es lo que se busca.

- Señala el plan maestro que la estructura del gobierno del bosque tendría que ser más ágil y autónoma, ¿cómo lo ve?

- Sí, yo creo que hay que darle mayor sustentabilidad al consejo para conducirlo de manera más eficaz […] un consejo tan grande como el que se tiene no ayuda mucho, ojalá en las siguiente sesiones se tomen las decisiones para conseguir todo esto.

- Es, como usted dice, una de las joyas de la corona en Guadalajara, pero rodeada de fraccionamientos de alta plusvalía: las invasiones inmobiliarias al bosque siempre han sido un dolor de cabeza…

- Es un tema que se ha planteado muchos años, y los riesgo que trae al bosque son tan claros que no de casualidad ha perdido más de la mitad de su terreno original […] creo que el estado debe abanderar la defensa; yo le dije en su momento al exsecretario de Gobierno, Arturo Zamora, que si requiere hacer un equipo, con injerencia directa del estado y del municipio, para afrontar los asuntos judiciales, hay que hacerlo, porque en Los Colomos no hay capacidad financiera ni la jurídica; bastante trabajo ya tienen con el mantenimiento del área.

TRANSFERENCIA PENDIENTE

La anomalía administrativa que significa que una propiedad del gobierno del estado tenga una gestión exclusivamente municipal, deberá resolverse en un plazo medio con la transferencia de la propiedad a la ciudad, advierte el también ex secretario federal de Agricultura y de Medio Ambiente.

No obstante, “creo que es más fácil, mientras son peras o manzanas, y en lo que llega esa propuesta del ayuntamiento al Congreso”, lo práctico “es llevarlo con abogados que lo defiendan, para que el bosque Los Colomos no pierda nada más; pero es complicado cambiar porque hay derechos laborales adquiridos, quién es el patrón, que si el OPD, que si el municipio o el estado; pero aquí lo urgente es esto, pero la solución final sería que el estado ceda totalmente los derechos al municipio, ojala se pudiera dar esta medida de una vez, porque son muchos los beneficios ambientales que tenemos por este bosque”.

No hay comentarios: