lunes, 28 de julio de 2014

Constructora suspendió El Zapotillo hace tres semanas


De acuerdo a los responsables de la obra, la cortina de la presa está a 30 centímetros de alcanzar los 80 metros de altura.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El consorcio constructor de la presa El Zapotillo, que lidera la compañía Peninsular, determinó suspender la edificación de la cortina de 30 centímetros antes de que alcanzara los 80 metros, con la finalidad de evitar responsabilidades legales derivadas de las diversas suspensiones judiciales que penden sobre la obra.

En un oficio entregado el pasado 3 de julio por el director del proyecto, Gilberto Rangel Gómez, dirigido al director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, se informa al funcionario que en esa fecha se alcanzó la elevación de mil 629.70 metros sobre el nivel del mar.

“Derivado de lo anterior, a partir de las 10:00 horas del día de hoy, todo el personal y equipo asignado a las actividades de fabricación, transporte y colocación de concretos compactados con rodillo y concretos convencionales que de conformidad con el programa de obra vigente se venían ejecutando en la estructura denominada cortina, quedaron suspendidos”, refiere el responsable de los trabajos al titular regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto se realizó, por que la cota 80 se alcanza en los mil 630 metros sobre el nivel del mar, y ya se había acordado no sobrepasarlos mientras estuvieran vigentes las impugnaciones legales, esto tras dos oficios de la Conagua emitidos los días 10 y 9 de junio de 2014, que derivaron en un recorrido por la zona el pasado 24 de junio.

El documento de los constructores fue entregado por Chedid Abraham al juzgado primero de distrito en materia administrativa y del trabajo en el marco de “incidentes por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva 1046-2014”, promovido por la asociación civil Salvemos Temaca.

Junto al representante regional de la Conagua le pide al juez que deje sin materia este procedimiento ante la evidencia, dice, “de que se ha cumplido de manera rigurosa con la suspensión otorgada”, por lo cual debería ser calificado como “infundada”.

No hay comentarios: