sábado, 12 de julio de 2014

Línea tres llevará a cirugía urbana mayor


Siteur prevé viaducto deprimido para autos; arrancan trabajos de ampliación de la línea 1.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La construcción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano es la oportunidad para una cirugía mayor en la zona de la ciudad que atravesará, que buscará rescatarse de forma integral con un proceso de redensificación y de usos mixtos que le den gran vitalidad y desarrollo, señaló el director del sistema, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Entrevistado en el marco del primer taller de integración de proyectos del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), el funcionario puso en relieve la voluntad de cubrir todos los impactos ambientales, viales y urbanos que signifique la obra, lo cual será determinado en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una vez que emita el dictamen correspondiente.

Reconoció que los corredores con tren elevado no generan plusvalía, "por eso hay que ver los planes parciales, hay que redensificar la zona y hay que garantizar su mantenimiento; por eso estamos resolviendo que Siteur se haga cargo del mantenimiento y la iluminación [...] dar servicios, incluso cultura, todo el corredor es comercial, el CEDU está trabajando en hacer algunas propuestas en concreto", dijo.

Señaló que en los espacios de que se disponga se ubicarán áreas verdes y en general, se tendrá "una intervención urbanística, y hacer el corredor lo más verde posible".

El proyecto cuesta 17,650 millones de pesos. En la zona elevada del tren, habrá un viaducto deprimido cuyas características no se han determinado, "es un nodo complejo, hay vuelta a los lados, cuando lo anunciemos daremos todos los detalles" de diseño y de costos, explicó.

Ayer, el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, presentó el proyecto a los asistentes al taller. Entre los beneficios, destacó: "Disminuirán los tiempos de viaje, hasta 40 minutos menos en el viaje de terminal a terminal. Reducirá las emisiones contaminantes en 17 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a la captura de carbono de 136 hectáreas de bosque; reducirá el volumen de vehículos por día en el corredor en diez mil, debido al cambio modal de doce mil usuarios del automóvil al transporte público". Además, "se generarán siete mil empleos directos en la implementación del proyecto y 15 mil empleos indirectos".

Ayer se anunció el arranca de los trabajos de ampliación de la línea 1, del periférico hacia el norte de la ciudad.

No hay comentarios: