jueves, 17 de julio de 2014

Agua y drenaje, por el último empujón



Ayuntamientos y fraccionadores, responsables de dotar estos servicios en delante, advierte Ayón López.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una inversión de 510 millones de pesos será necesaria para integrar a casi 489 mil moradores de la zona metropolitana de Guadalajara que no tienen los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; en total, 97 asentamientos humanos que serán atendidos en dos etapas con recursos federales, estatales, municipales y del SIAPA, dijo el presidente del consejo de Administración del organismo operador, Francisco Ayón López.

De ese gran monto, el Congreso aprobó el paquete que ya comienza a ejecutarse este año, para 72 colonias con 383,516 habitantes, el cual costará 388 millones de pesos. De ese recurso, 169 millones son aportados por los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y 219 millones son de origen estatal, ambos vía un préstamo de Banobras. En este caso, se trata de resolver los pendientes que dejó el programa Todos con agua heredado con diversas anomalías de la anterior Administración, 52 asentamientos humanos donde no concluyeron obras, más 20 fraccionamientos más que se han sumado al déficit en los años siguientes.

Una segunda etapa se hará a partir del año 2015, con recursos del propio SIAPA y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vía APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas). Son 122 millones de pesos de los que aporta 60 millones el gobierno federal y 62 millones el SIAPA, ya con los recursos que genera por el cobro de los servicios que da a los usuarios.

En este caso, son 25 colonias solamente, pero se trata de casos en los cuales no hay nada de infraestructura, por eso, aunque son 105,007 habitantes beneficiados, su integración será más costosa que en el paquete previo, en el cual ya había líneas de drenaje o de agua sin conexión, o sin obras de cabecera.

No obstante, la diferencia no es tan grande. Para que quede clara: integrar a 383,516 habitantes (paquete uno) costará 1,011 pesos con 60 centavos por persona. Integrar a 105,007 (segundo paquete) se lleva 1,161 pesos con 80 centavos por morador beneficiados.

Ayón López se compromete: “vamos a ser transparentes, no vamos a hacer eventos para decir una promesa, vamos a hacer actos públicos donde se abra la llave del agua potable, es decir, sea ya una realidad, y no como lo que pasó creo en 2008 en Meza Colorada, con el riesgo de que nos dijeran: oigan,  este mismo evento lo hicieron hace seis años; vamos al punto en que el servicio ya sea concreto y nos permita generar la ampliación de la cobertura a 383 mil beneficiarios más; es una deuda histórica de la institución, el SIAPA, que por malos manejos no se pudo lograr en un tiempo determinado; pero que le podemos dar solución a esta gente que ya llevan seis años esperando […] pretendemos entregar las primeras obras en octubre de este año, y de ahí a noviembre, diciembre, enero y febrero, para tener las 72 colonias del primer paquete a finales de febrero o inicios de marzo de 2015”.

- Las 25 pendientes, ¿dependerán entonces de las finanzas del SIAPA con la mezcla de apoyos federales de 2015?

- Esto tendremos que verificarlo ya con los recursos propios de la institución, buscando el apoyo del gobierno federal; lo que sí hemos planteado con los ayuntamientos es que vamos a hacer un corte, y decir: después de estas 25 colonias en el tema del drenaje y agua potable, lo que siga será tarea de los fraccionadores y de los ayuntamientos […]  que apliquen la revisión necesaria para que esto no vuelva a ocurrir, es decir, que controlen lo que pasa en su territorio y hagan cumplir las leyes y normas, porque es muy claro la obligación del fraccionador de dotar esa infraestructura.

No hay comentarios: