sábado, 26 de julio de 2014

Manglares, la conservación difícil



La frontera de este ecosistema ha crecido desde los años setenta, pero cada vez enfrenta más presiones para su conservación en Jalisco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con 2,502.4 hectáreas de superficie de manglar en 21 cuerpos de agua a lo largo del litoral, Jalisco posee aún un recurso importante que permite la protección de costas y la reproducción de ictiofauna de alto valor comercial, como crustáceos y mariscos; sin embargo, tiene amenazas no menores ante la fuerte deforestación de sus cuencas, que propicia la llegada masiva de azolves, y la contaminación generada por las actividades económicas.

Hoy es el Día Mundial de los Manglares. El investigador Francisco de Asís Silva Bátiz, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara, destaca que la frontera de este tipo de vegetación, en un análisis realizado con base en fotos de satélite y aéreas, no sólo no ha retrocedido, sino que ha tenido una modesta ganancia si se comparan coberturas de 1976 y de 2007, aunque hay retroceso en dos casos específicos: la laguna Barra de Navidad (108 hectáreas menos) y el estero El Chorro-Majahuas (60 ha menos). En contraste, aumentó la superficie de mangle en el estero Aguadulce-El Ermitaño (186 ha), en la laguna de Chalacatepec (57 ha) y en el estero de La Manzanilla (25 ha), si se analizan solamente el caso de siete sitios con declaratoria Ramsar como humedales prioritarios internacionales, de los 21. Esos siete son los que guardan la mayor superficie.

"Es importante seguir avanzando en el tema del manejo, ya salieron los programas elaborados para que se camine cada vez más a una gestión sostenible, donde es fundamental sumar las voluntades de los usuarios de los cuerpos de agua, esto es, sobre todo pescadores y prestadores de servicios turísticos", explicó.

En su nota conmemorativa de esta jornada, la Comisión Nacional Forestal difundió: "existe un ecosistema que aporta grandes cantidades de oxígeno, es capaz de limpiar el agua de contaminantes tan fuertes como el petróleo o el cromo, en él comienza la vida de una fuente de alimento tan importante para el ser humano que es la pesca, protege a los pueblos de los tsunamis, inundaciones o ciclones, mitiga el cambio climático y ahí descansan un sinnúmero de aves migratorias y mamíferos: el manglar".

Estos ecosistemas, añade, "se encuentran en 123 países, en regiones tropicales y subtropicales y se conocen 54 diferentes especies [de mangle]". En México la extensión de estos ecosistemas suman 655,667 hectáreas.

"No obstante, este importante ecosistema también ha sufrido de alteraciones por el ser humano, como el cambio de uso de suelo, el cambio del curso del agua por la construcción de caminos, carreteras y granjas camaronícolas, construcción para habitar las zonas, así como la extracción de recursos maderables, los incendios forestales y la contaminación".

En 2000 se estableció el día 26 de julio como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Manglares dominantes en México son el mangle rojo, el mangle negro, el mangle blanco y el mangle botoncillo. Son especies en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial mexicana 059.

No hay comentarios: