lunes, 7 de julio de 2014

Pierde megaproyecto 23% de su superficie



Propietarios defienden exitosamente compra de 275 hectáreas que adquirieron en 2005.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Tribunal Superior Agrario (STA) ratificó la “nulidad de actos y documentos” sentenciada en 2013 por el Tribunal Unitario Agrario número 15, de Guadalajara, para una asamblea del ejido El Plan, de Acatlán de Juárez, que el Registro Agrario Nacional (RAN) validó en 2009; como efecto, el megraproyecto Centro Logístico, apoyado por los dos últimos gobernadores de Jalisco, está a punto de perder casi la cuarta parte de su superficie.
La citada asamblea legalizaba una venta de tierra ejidal a favor de los empresarios del grupo Logistik, pero cancelaba una venta anterior de los mismos terrenos a favor de un grupo de particulares, que compraron las tierras en 2005, por lo que reclamaran sus derechos.

Se trata del recurso de revisión 308/2013-15, interpuesto contra el juicio agrario 524/2012, por el comisariado ejidal de El Plan y por los compradores de 2009.

La determinación de los magistrados del STA señala que “es improcedente la acción reconvencional intentada por el ejido y codemandados físicos, por lo tanto, se declara la validez de la asamblea del 17 de noviembre de 2005 […] tomando en cuenta lo anterior, se declara la nulidad de la diversa asamblea del 8 de noviembre de 2009; consecuentemente se deberá ordenar también la cancelación de su inscripción y de todos los actos posteriores que se hayan generado”, dicen los puntos cuatro y cinco de la resolución de 114 páginas, tomada el 27 de marzo pasado pero que apenas ha sido notificada a los demandantes originales.

De tal modo, añade el punto sexto de la resolución, “se ordena que la delegación del RAN en el estado proceda a inscribir el acta del 17 de noviembre de 2005”.

Esto está ya muy cerca de quedar como sentencia firme. Sólo podría ser modificada por un amparo, de lo contrario, el proyecto inaugurado el 28 de agosto de 2013 por el gobernador Aristóteles Sandoval, deberá ser redimensionado, al  quedarse sin 275 hectáreas de unas 1,200 sobre las que se prevé desarrollarlo.

La historia. Francisco Javier Gómez Morales, principal actor de la demanda que protege a los primeros compradores, señala a MILENIO JALISCO que ha sido complicada la disputa contra la empresa por contar con el aval de dos gobernadores, y recuerda que entregó en la oficialía de partes del gobierno de Jalisco (27 de agosto de 2013) un escrito donde le advertían al mandatario en funciones el riesgo de sancionar con su presencia un proyecto cuestionado legalmente.

De hecho, asegura tanto él como su familia han sufrido intentos de extorsión y actos de violencia desde que se negaron a ceder los terrenos para el desarrollo. Estos hechos están denunciados ante el Ministerio Público y señala directamente a los titulares de la empresa de su autoría intelectual, pero no han avanzado sustancialmente, a diferencia del juicio agrario.

Según los elementos analizados en la sentencia, validados por el STA, el ejido El Plan vendió en dos ocasiones sus tierras de uso común: la primera, a Francisco Gómez y asociados, en el año 2005; la segunda, a Héctor Moreno Arriaga y socios, de Logistik, en 2009. La primera compra, validada con el acta de asamblea del 17 de noviembre de 2005, fue desconocida por el RAN arguyendo que la asamblea no cubrió el requisito de quórum; de este modo, en tres ocasiones se negó a registrarla: 22 de febrero y 10 de agosto de 2006 y 31 de enero de 2007.

Gómez Morales señaló que ese fue el truco para que el RAN avalara una segunda compra, a su juicio “fraudulenta”, del mismo predio que ellos adquirieron, lo que significa una acción de despojo.

Añadió que al comienzo de la controversia, los apoderados de Logistik buscaron un acuerdo con Francisco Gómez y sus socios, pero estos consideraron que no les pagaban el valor comercial de sus tierras y se negaron a venderles.

Los abogados de Logistik investigaron y llegaron a la conclusión que la primera venta no cubría los requisitos de ley, por lo que convencieron al ejido de ello a cambio de volver a llenar sus arcas: les vendió las tierras de nuevo, según lo establece el acta de asamblea del 8 de noviembre de 2009, que registró el RAN de forma expedita, ante el apoyo que el gobierno de Emilio González Márquez daba a ese proyecto empresarial. Tanto el tribunal como el STA destacan que el RAN es una entidad que no crea derechos, por lo cual, su negativa a publicar el acta de 2005, o su aceptación a publicar las de 2009, no es determinante para establecer la legalidad de ambos actos.

“Es por este motivo que la asamblea antes referida tiene plena validez y eficacia jurídica, ya que la negativa de inscripción por parte del RAN no necesariamente implica que ese acto se encuentre afectado por una nulidad, ya que como ha quedado acreditado, la negativa obedeció primordialmente porque ese órgano registral no tuvo a la vista los folios correspondientes a las inscripciones de las sucesiones, motivo por el cual, al no haberse acreditado este extremo, no estaba en condiciones de descartarlos del padrón de ejidatarios”.

El expediente 524/2012 tiene sentencia desde el 9 de mayo de 2013. El 308/2013-15 fue sentenciado el 27 de marzo de 2014 por el STA.

“Se declara la nulidad del acta  de asamblea celebrada el 8 de noviembre de 2009 […], siendo conducente condenar al RAN a la cancelación de tal acta de asamblea”. Esto ha sido ratificado, lo que parece un golpe casi ineludible para el ambicioso proyecto empresarial.



Datos

*Hasta ahora se han invertido, según los empresarios, 75 millones de dólares, y ya operan 35 empresas internacionales, nacionales y regionales que adquirieron para su instalación 175 de las mil 200 hectáreas que tendrá como extensión este “puerto seco”. El proyecto contará con 800 hectáreas de parques industriales y 300 hectáreas de área residencial, y una inversión total de 200 millones de dólares.

*Consta de un mayoritario capital regiomontano (Logistik) y capitalino (Artha), y la participación de empresarios jaliscienses como los hermanos Arroyo Chávez, Álvarez Bermejillo y Pereda Gómez, se ubica en el kilómetro 11 de la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán.

*Prevé generar 35 mil empleos en los primeros cinco años, así como inversiones superiores a los 1,500 millones de dólares.

*Según la Secretaría de Economía, “dotará a la región de Occidente del país de infraestructura, aduanas y sistemas de información que faciliten el intercambio de mercancías a nivel local e internacional […] se plantea como un enclave industrial que brindará servicios especializados orientados a proveer de facilidades al sector productivo y logístico de la entidad”.

*La inversión será a diez años por un monto de mil 362 millones de pesos, considerando únicamente los recursos destinados a la compra de reserva territorial, urbanización y construcción de infraestructura básica.

No hay comentarios: