domingo, 19 de junio de 2016

Verificación “dice de qué te vas a morir”, pero no cura



Investigadores de la UdeG solicitan un proyecto integral que vaya ligado a la mejora de combustibles, a una transición energética, a movilidad eficiente y creación de una cultura vial.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideran que la propuesta para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara por el gobierno del estado se queda corta; si no incluye aspectos como mejorar la calidad del combustible, migrar gradualmente a combustibles no fósiles, eficientar la circulación de automotores y ofrecer “con seriedad” alternativas a la movilidad motorizada, terminará como un simple modelo recaudatorio.

“La apuesta por la verificación es muy limitada, genera solo 2 por ciento de baja de contaminación; es como saber de qué estás enfermo, de que te vas a morir, pero sin curarte”, señala irónico Antonio Gómez Reina, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“El problema es que tenemos muchos motores, y la mayoría son modelos antiguos que no pasarían el sistema que ahora se propone, de verificación dinámica, porque muchos son motores de carburador y ni siquiera se les puede adaptar uno […] La contaminación del aire en Guadalajara tiene que ver con la velocidad del vehículo, no te da el mismo gasto el vehículo en carretera que en ciudad, allá es una velocidad constante, pero la ciudad tiene topes, tiene semáforos mal sincronizados, tiene baches; cuántos vehículos están casi parados y por cuántas horas, eso nos obliga a pensar en una solución desde diversos ángulos y disciplinas”, agrega.

De manera que “deberíamos estar trabajando con la Secretaría de Economía, que tiene que meterle dinero para hacer una transición energética, cambiar los hidrocarburos o combinarlos con otro tipo de combustibles como hidrógeno –ya hay un modelo que se llama water energy, entra 20 o 30 por ciento de hidrógeno y eso elimina el mismo porcentaje de hidrocarburos- , lo cual no es poca cosa si consideramos que la eficiencia de un motor es muy baja, apenas de 20 por ciento del combustible que pasa por el proceso de combustión y el resto se va crudo a la atmósfera”, refiere.

Paralelamente se debe caminar a hidrocarburos de mejor calidad, “mientras tengas un combustible malo, el resultado es esa alta contaminación”; y a incentivar el mantenimiento de los autos, pues estos harán mejor los procesos de combustión. De ahí lo importante que es afinar.

Esto se debe integrar además a un sistema de transporte adecuado, “un sistema de vialidad correcto y con cumplimiento de los reglamentos a través de intensas campañas de información; si alguien se estaciona en línea amarilla, que llegue la grúa y se lo lleve, que el automovilista asuma su responsabilidad […] la ciudad ha reducido la velocidad, y si reducimos la velocidad aumentamos la contaminación, entonces se debe pensar cómo vas a densificar si las calles no ajustan para los carros que ya hay; también pensar en el tema de los horarios, por ejemplo, las escuelas y el comercio; también ver lo del uso de bicicletas, que sigue sin ser un medio seguro e idóneo porque no se le dan las condiciones adecuadas”.

Va aparejado con hacer una semaforización de verdad inteligente, por mejorar el piso de las calles, por respetar los límites de velocidad y no detenerse en doble fila, por eliminar los topes. Es toda una cultura ciudadana que está pendiente de hacerse realidad.

Y si bien no descarta la necesidad de la verificación, señala que la condición previa es un sistema de monitoreo atmosférico adecuado, y que se habilite tecnología de punta para detectar autos contaminantes en circulación y no en centros de verificación, lo que elimina la posibilidad del autoengaño.

“La nueva ley, sencillamente está diseñada para un sistema recaudatorio, y causará problemas sociales porque una mayoría de autos no pasarán esas pruebas”.

- ¿Entonces Pemex tendría que estar trabajando para mejorar sus gasolinas?

- Pues sí, ¿pero quién hace los estudios para soportar el nuevo modelo de verificación? El Instituto Mexicano del Petróleo, ellos mismos, pues es a su gusto y a sus intereses porque no traen prisa en esta transición energética.

Paquete de la Semadet

La secretaría ambiental del estado ha solicitado diversas reformas y la generación de un decreto para un nuevo modelo de verificación que pretende estará blindado en el tema de corrupción y obligará a mejorar la tecnología anticontaminante en los autos de la ciudad

Aparejadamente, propone un programa de transporte escolar, que significa en la actualidad 17 por ciento de los viajes diarios, y un programa de control de emisiones de ladrilleras

Los recursos de concesiones, hologramas y multas irían a un fondo verde que financiaría proyectos para mejorar la calidad ambiental de las ciudades

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