jueves, 30 de junio de 2016

Iconia financiará el plan maestro de Huentitán


El recurso es compensación de la firma internacional que desarrollará vivienda vertical en un inmueble de origen público en Periférico.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Plan Maestro de Huentitán, la nueva versión del proyecto Voltea a la Barranca, será financiado con 688 millones de pesos que aportará la empresa que ha recibido uno de los espacios públicos más amplios del norte de la capital del estado, en el subdistrito Huentitán; con ello se pretende intervenir en el borde de la ciudad en el cañón del río Santiago, afectado por contaminación, inseguridad y degradación del espacio público.

El proyecto “pretende convertir la zona de la barranca de Huentitán en el punto de origen del desarrollo de la capital de Jalisco”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, acompañado del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, en un acto en casa Jalisco; la inversión precisa son 688 millones 170 mil pesos del Fondo Iconia y 71 millones 130 mil pesos de fondos municipales, estatales y federales.

Iconia es el último nombre de un proyecto inmobiliario que nació como Puerta Guadalajara en la administración de Alfonso Petersen, sobre superficie pública municipal, y que no obstante intentos de reversión, la administración actual ha decidido pactar compensación para que los constructores realicen los edificios de vivienda que pretenden.

Alfaro explicó que es “el resultado de un largo trabajo de generación de consensos, de socialización, de diálogo, de un trabajo que tiene que ver con la recuperación de una de las zonas sin duda más importantes, más emblemáticas, más representativas en muchos sentidos de la ciudad de Guadalajara”; en la presentación estuvieron vecinos y comerciantes de las colonias de la zona; el plan incluye parques, un planetario, un jardín botánico, un museo, una unidad médica, así como trabajos de infraestructura vial, además del Parque Educreativo.

“Vamos a estar combinando áreas verdes con edificios públicos y privados que provean precisamente la creación de nuevos tejidos, la reconfiguración de comunidades y, sobre todo, actividades culturales que permitan aproximarnos, apropiarnos del espacio público de una manera diferente”, expresó la funcionaria.

La secretaria también habló del decreto estatal para proteger el ecosistema colindante –selva baja caducifolia, encinares, vegetación xerófila, bosque de galería- de las barrancas de los ríos Santiago y Verde. “Estamos promoviendo un estudio técnico justificativo y un programa de manejo; la intención es que 22,500 hectáreas de ocho municipios generen un área protegida estatal, ya pronto saldremos a la consulta pública”, explicó.

“Son muchos años de trabajo; el proceso detona de una recomendación del proyecto antiguo de Arcediano, de ahí sale un proyecto de ANP que ha ido evolucionando […] es una selva baja caducifolia, de las más diversas a nivel nacional; este ecosistema ha generado mucho endemismo, especies exclusivas, y de ahí la gran responsabilidad de protegerlas […] la barranca se defiende casi sola, porque la pendiente que tiene es muy pronunciada, y lo que debemos de proteger es el polígono donde está la ciudad con relación a la barranca, donde puede haber diferentes proyectos inmobiliarios. Hablamos que la barranca es el principal sumidero de carbono de la ciudad y necesita procesos de recuperación y restauración”, ante la ingente contaminación de aguas negras y basura que ha recibido en el último medio siglo.

------------------------------------------------------------------------

Claves

Los proyectos del Plan Maestro de Huentitán

Mejoramiento de barrios: Huentitán el Bajo , Lomas del Paraíso, Dr. Atl y Huentitán el Alto
Parque Mirador diagonal
Museo la Barranca
Área de usos múltiples
Escuela de orquestas comunitarias
Planetario
Pabellón de Exposiciones
Pabellón Ecotécnico
Arena
Parque Botánico
Centro deportivo alto rendimiento
Puerta de la barranca
Sendero
Unidad de Medicina Familiar
Malecón Primera Etapa

No hay comentarios: