martes, 17 de julio de 2018

Detienen a vecinas de Atacco por bloquear tiradero



Hartos de que no se cierre el basurero, miembros del Consejo Ciudadano de Atacco decidieron bloquearlo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Cansados de las prórrogas que se han prolongado durante toda la administración actual de Tapalpa, que llega a su fin en octubre próximo, los vecinos del Consejo Ciudadano de Atacco decidieron tomar la mañana de ayer el vertedero que ha dañado su calidad de vida por más de quince años. Pero los líderes fueron aprehendidos.

“Alrededor de las 8 am de hoy, la comunidad, encabezada por sus mujeres, han decidido tomar el vertedero municipal, ante el incumplimiento del municipio, de la Proepa [procuraduría Estatal de Protección al Ambiente] de la Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial] y la CEDHJ [Comisión Estatal de Derechos Humanos] de hacer respetar sus derechos a la salud, al medio ambiente sano […] se han firmado convenios ante notario, acuerdos con el municipio, medidas cautelares dictadas por la CEDHJ, sanciones de la Proepa, y más de cinco procedimientos administrativos en contra del Ayuntamiento de Tapalpa y poco han valido, por eso hoy su gente decide cerrar de manera indefinida dicho basurero”, dijo temprano el abogado de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Tras el hecho, acudieron unidades de la policía local, en busca de impedir el bloqueo porque los camiones de recolección comenzaban a arribar.

A media mañana, el abogado notificó que “se han llevado detenidas por la Policía Municipal de Tapalpa a las señoras del Consejo Ciudadano Atacco, Celina Trinidad y Félix Espíritu Parra, por oponerse a que siga operando el basurero municipal con la consecuente contaminación de la comunidad, así como daños a la salud y el medio ambiente”.

Las detenidas fueron bajadas a Zapotlán el Grande con el propósito de entregarlas al agente del Ministerio Público del estado, y abrir un procedimiento por presuntos delitos como allanamiento y resistencia a la autoridad. Un amplio grupo de vecinos las acompañaron en caravana para hacer valer sus quejas y exigir la liberación de las detenidas.

Espinoza Sauceda dijo que los vecinos están desesperados porque no hay más que largas al cierre del vertedero, para lo que se aducen problemas de presupuesto, la falta de entrega plena del predio de la estación de transferencia, en La Frontera, y que se cayó la posibilidad de que la basura de Tapalpa fuera recibida en un relleno sanitario intermunicipal en el municipio de Gómez Farías.

Ante los hechos, el Consejo Ciudadano de Atacco interpuso queja ante la CEDHJ, una más, pues apenas el pasado 12 de enero, el ombudsman emitió medidas cautelares para Tapalpa, la Proepa y la Semadet, lo cual evidentemente no se cumplió.

No hay comentarios: