lunes, 9 de julio de 2018

Sergio Graf recibirá el Premio al Mérito Ecológico de México


El ex director de Manantlán es uno de los principales impulsores de las juntas intermunicipales de medio ambiente, para vertebrar el programa REDD+ de ONU.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El tapatío Sergio Graf Montero, ex director de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, ex director de producción y productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), consultor en México del programa Redd+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación con desarrollo social de Naciones Unidas) y gestor del modelo de juntas intermunicipales del medio ambiente en Jalisco, Chiapas y la península de Yucatán, será galardonado con el Premio al Mérito Ecológico en su categoría individual, por el gobierno de la república.

Hoy, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer la noticia para la edición XXVI del Premio al Mérito Ecológico, en el que se inscribieron 256 candidaturas. El caso de Graf Montero, actual director del Instituto de Energías Renovables de la UdeG, lo destaca “por impulsar procesos de conservación de áreas naturales protegidas, promover el desarrollo comunitario, crear y practicar liderazgos compartidos e implementar sinergias innovadoras de gestión de recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para coadyuvar al manejo integrado del territorio”.

Se trata del principal reconocimiento en esta materia que existe en México; no se había reconocido a otro jalisciense desde 2009, en que fue galardonada la presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera, también catedrática de la UdeG.

Graf Montero empezó a laborar en la UdeG en 1988, en el ahora Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del Centro Universitario de la Costa Sur. Egresó de la Facultad de Agronomía con especialidad en bosques (1987), obtuvo una maestría en desarrollo rural en Montpellier, Francia (1993), un diplomado en desarrollo sustentable del programa LEAD-Colegio de México (1998), y arrancó estudios del doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.

“Ha impulsado procesos de conservación de la naturaleza y desarrollo rural sustentable en diferentes niveles de responsabilidad, incluyendo promotor de desarrollo comunitario, directivo de organizaciones de la sociedad civil y directivo de dependencias públicas federales. Además, ha colaborado con dependencias estatales y municipales. Esta variada experiencia profesional le ha permitido crear ‘espacios de certidumbre’ entre diferentes actores, integrar programas de diversas dependencias, e implementar sinergias innovadoras de recursos públicos y privados nacionales e internacionales para promover un manejo integrado del territorio. Su práctica de crear ‘liderazgos compartidos’ le ha brindado éxitos para impulsar la conservación de la naturaleza en el país”, señaló por su parte la casa de estudios.

Agrega: “ha contribuido a impulsar tanto iniciativas ciudadanas de base, como políticas públicas a nivel nacional y ha representado a México a nivel internacional en el ámbito de la gestión de recursos naturales. Ha desarrollado de forma creativa iniciativas económicas y comerciales que generan empleo para incentivar la conservación de los recursos naturales. En materia de gobernanza y participación, ha contribuido en procesos participativos y de colaboración intergubernamental e intersectorial a diferentes escalas, creando nuevos modelos institucionales para la gestión ambiental, entre los que destacan las nuevas plataformas de gobernanza ambiental intermunicipal que diseñó en la cuenca del Río Ayuquila en 2001, y ahora cubren casi la totalidad del Estado de Jalisco y se han replicado en los estados de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo”.

El científico es miembro o participante de diversas entidades de la sociedad civil relacionadas con el tema: Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable, Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, El Fondo Noroeste y TNC.

“Ha impactado de forma directa y positiva la conservación de la biodiversidad el manejo y la administración de medio centenar de áreas naturales protegidas (ANP) terrestres y marinas. Durante su gestión como Coordinador General de Producción y Productividad en la Conafor estableció una agenda prioritaria en las ANP para la implementación de los programas del sector forestal, especialmente el pago por servicios ambientales (PSA) que incidió en 72 ANP.

Adicionalmente, su liderazgo para diseñar, establecer o fortalecer los primeros programas de conservación de biodiversidad en bosques manejados y la Iniciativa para la Reducción de Emisiones por deforestación y degradación han contribuido a la puesta en marcha de acciones que permitirán la conservación de biodiversidad en al menos otros 8 millones de hectáreas ajenas al sistema de ANPs del país”.

En la carta de nominación del profesor Eduardo Santana, coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, se manifiesta que “más allá de resaltar logros individuales o colectivos, el otorgar el Reconocimiento al Mérito Ecológico a Graf Montero representará un beneficio para la sociedad mexicana en su conjunto porque aportará en los debates nacionales sobre la necesidad de enfoques socio-ecológicos integrales para la gestión del territorio, siendo la biodiversidad y los servicios eco-sistémicos un componente fundamental, y muchas veces ignorado, de esta gestión”.

La nominación de Graf, recibió manifestaciones de apoyo de líderes nacionales y extranjeros de la conservación como José Sarukhán, Julia Carabias, Exequiel Ezcurra, Gonzálo Halffter, Juan Bezaury-Creel, Lorenzo Rosensweig, Sergio Madrid, Augusto Chacón, Juan Manuel Torres Rojo y Francisco Mayorga Castañeda. Graf y sus colaboradores han recibido galardones como Ingeniero del Año por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (2011), el Premio Gobierno y Gestión Local de Centro de Investigación y Docencia Económica y la Fundación Ford México (2006), Personaje del Año por ProHábitat Jalisco (1998), y dos Premios en las categorías "Leadership” y “Stewardship" por Partners in Flight de los Estados Unidos (1998).

No hay comentarios: