sábado, 14 de julio de 2018

Defensores de Arboledas Sur se apuntan nuevo triunfo


Juez de distrito resuelve como improcedente petición de inmobiliaria para modificar suspensión.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La crisis generada por la decisión del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en la disputa por el área verde de Arboledas Sur, primero de reconocer como tercero perjudicado a la inmobiliaria de Diez SA de CV, después, de aceptar un incidente de “modificación de suspensión” en busca de reanudar el trabajo que hace para el Ayuntamiento de Guadalajara en el área verde de la zona, se ha solventado esta semana, con un triunfo parcial para los comuneros y vecinos que frenaron los cambios con el juicio de amparo 1545/2018, pues ese incidente ha sido declarado “improcedente” por el propio juez.

El pasado lunes 9 de julio, el juez fue denunciado penalmente por “delito de amparo” ante la Procuraduría General de la República, y posteriormente, el 10 de julio, se le pidió “recusación”, es decir, que dejara de conocer el caso, al considerar los quejosos que dilata la justicia y actúa a favor de su contraparte, el Ayuntamiento de Guadalajara, y a través de este, de la empresa inmobiliaria.

El conflicto es por una superficie de aproximadamente 7.6 hectáreas de bosque urbano que ha estado por décadas en posesión de los vecinos, pero que la actual administración municipal –con base en supuestos errores cometidos por administraciones previas- asegura se vio obligada a reconocer parcialmente a la empresa inmobiliaria que presenta escrituras de un predio denominado La Cuyucuata, de historia dudosa.

Guadalajara ostentaba escrituras de terrenos adquiridos entre 1982 y 1992, como base de su mejor derecho, pero un convenio judicial de junio de 2017 ha legitimado las aspiraciones de los empresarios. Sin embargo, un tercer actor que no entró en ese convenio es la comunidad indígena de hecho de Santa María Tequepexpan, que reclama los predios como parte de su superficie primordial. La justicia federal ha dado la razón, de momento, a los comuneros, pero no directamente por el juez recusado, sino por procedimientos hechos valer ante sus superiores, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en la queja 185/2018.

La “suspensión definitiva” otorgada a los comuneros impide que los acuerdos entre la inmobiliaria y Guadalajara sigan adelante. De ahí la urgencia de modificarlos, situación que no prosperó aunque el juez permitió el incidente. El miércoles 11 de julio, determinó que era “improcedente”.

El juez “dio trámite a la recusación y resolvió el incidente de modificación a la suspensión declarándolo improcedente. Se mantiene vigente la suspensión de plano, lo que quiere decir que por ahora el tráfico de influencias ha sido frenado”, dijo el representante legal de los quejosos, Pedro León Corrales, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea). Queda pendiente saber si el juzgado será recusado, lo que implica que el juicio se deberá desahogar en otro juzgado. La suspensión de plano estará vigente hasta que el amparo derive en sentencia, lo que impide que se pueda modificar el estado del terreno en disputa.

No hay comentarios: